Web
Analytics

12 fotos ilegales de Korea del Norte que Kim Jong-un no quiere que veas

Detrás de las excursiones programadas para mostrar la fachada de Corea del Norte a sus (escasos) turistas está la realidad, y esta realidad es bastante peor de lo que nos podíamos imaginar. Una cruel verdad que muestra, por ejemplo, a un hombre recogiendo hierba en un parque porque su familia no tiene nada que comer.  O casas donde tienen que usar la bañera como improvisada cisterna.

Gracias a la web BoredPanda hemos conocido la auténtica cara de la dictadura de Kim Jong-un. El fotógrafo Eric Lafarge es uno de los pocos afortunados que han tenido la oportunidad de conocer a la verdadera Corea del Norte:

“He viajado allí 6 veces desde 2008. Gracias a las tarjetas de memoria digital, he podido salvar fotos que me prohibieron tomas o que me pidieron que borrara.”

Lafforgue quería ver lo que aún no estaba bajo el absoluto control de “el amado líder”, así que se jugó el pellejo y sacó miles de fotos en las que se ve a ciudadanos y oficiales del ejército en su vida diaria:

“La vida es brutal en muchas zonas de Corea del Norte, muy lejos de los estándares occidentales. Incluso con esa vida tan dura, me dijeron con lágrimas en los ojos, veneran a sus queridos líderes… incluso si a veces no tienen mucho que comer.”

Fuente: BoredPanda 

1. Los norcoreanos a menudo recogen hierba de los parques para comérsela. Los guías se ponen furiosos si te ven hacer la foto

2. En el delfinario puedes fotografiar a los animales pero no a los soldados, que son el 99% del público

3. Hacer cola para todo es uno de los deportes nacionales. 

4. Prohibido tomar fotos de gente haciendo el tonto delante de los retratos de Kim. 

5. A los guías les gusta mostrar que los niños tienen ordenador, pero luego ves que no hay electricidad y te piden que borres la foto. 

6. Aunque hay más que hace unos años, los coches son lujos que sólo se pueden permitir las altas esferas. 

7. Casa donde tienen que usar la bañera como cisterna. 

9. El transporte público entre ciudades es casi inexistente y se necesitan permisos para ir a los sitios. 

10. Las medidas de seguridad de los trabajadores brillan por su ausencia. 

11. Prohibido fotografías de la pobreza del pueblo coreano. 

12. Niños trabajando en granjas.