Web
Analytics

15 Datos curiosos sobre el mundo que desconocías y que cambiarán tu perspectiva sobre las cosas

Factourism, es un agencia de infografías de Copenhague, Dinamarca, que fue creada por Ferdio y que se dedica a compartir datos muy peculiares y contrastados sobre el mundo. Nunca es tarde para aprender algo nuevo y Factourism probablemente sea el mejor sitio para hacerlo. Disfrutad.

1.

Gracias a las pantallas modernas, los perros pueden ver televisión igual de bien que los humanos. Los ojos humanos pueden captar 55 fotogramas por segundo mientras que los perros, al poder detectar movimientos rápidos, pueden ver unos 75. Los equipos viejos de televisión solían parpadear unas 60 veces por segundo y, aunque eran aceptables para las personas, no se encontraban muy adaptados para los canes. Las pantallas nuevas ofrecen frecuencias más altas, por lo que los perros pueden finalmente apreciar lo que sucede en la TV.

2.

Algunas especies de hormigas como los atinos comenzaron a cultivar unos 55 o 60 millones de años antes de que lo hicieran los humanos. ¿Saben cuál es su comida favorita? Los hongos. Este tipo de hormiga se organiza para cortar el césped y las hojas, llevarlos de vuelta a la colonia y observar cómo los hongos comienzan a formarse para luego recolectarlos y comerlos. Cada especie de hongo evoluciona a la par de su respectiva especie de hormiga.

3.

La plastilina Play-Doh originalmente se vendía y utilizaba para limpiar papel tapiz. La compañía que producía Play-Doh se llamaba Kutol y se dedicaba, principalmente, a la elaboración de jabón hasta que en los años 30, la cadena de supermercados Kroger le encargó un producto de limpieza para el papel tapiz; esto era algo muy común en la época, ya que las casas se calefaccionaban con carbón. No obstante, la utilización de este limpiador de paredes disminuyó significativamente a comienzos de los años 50.  En ese momento, la empleada Kay Zufall tuvo una revelación: había visto a unos niños utilizar este producto para modelar decoraciones de Navidad y sugirió vender esta masa como material recreativo para infantes. La compañía removió el detergente de la mezcla, añadió colorantes y aromatizante de almendra, y finalmente comenzó a comercializarlo bajo el nombre de Play-Doh.

4.

Las copas de vino son siete veces más grandes de lo que solían ser. La copa de vino promedio en el 1700 tenía una capacidad de 66 ml, en comparación con los 417 ml de los años 2000. Este fue el resultado de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge: al comparar 411 copas de los últimos 300 años que se encontraban en museos, catálogos y otras fuentes, descubrieron que su tamaño aumentó entre seis y siete veces. Los cambios más importantes ocurrieron en las últimas décadas, lo cual nos hace preguntarnos qué relación podría tener esto con respecto al consumo de alcohol.

5.

Las plantas pueden comunicarse entre ellas. Algunas lo hacen emitiendo químicos orgánicos volátiles y otras incluso pueden enviar señales eléctricas. Estos mensajes pueden tener diversos objetivos como, por ejemplo, alertar sobre la presencia de insectos, recomendar un mejor sentido durante el crecimiento, regular la temperatura, etc.

6.

El tiempo de conservación de la miel es sorprendente: los arqueólogos han excavado restos de miel de mil años de antigüedad que todavía se encontraban en un sorprendente estado. Una de las razones es que es una sustancia con baja humedad, por lo que no proporciona un entorno apto para la subsistencia de las bacterias. Otra causa, es que es muy ácida, una condición que también disgusta a las bacterias. Por último, las abejas producen del néctar un conocido antiséptico: el peróxido de hidrógeno; a tal punto que la miel puede ser utilizada en la medicina tradicional para prevenir la infección en las heridas. En pocas palabras, la miel es un infierno para las bacterias y otros microorganismos así que, mientras se encuentre sellada y no se mezcle con otras sustancias, ninguno de estos organismos se atreverá a desarrollarse en ella y echarla a perder.

7.

Técnicamente, la existencia de un planeta con forma de donut es posible. Aunque es algo que probablemente no vaya a suceder de forma natural, la posibilidad de la existencia de un planeta con una estructura tipo torus —el nombre correcto para la forma de rosquilla— no es físicamente imposible. Los investigadores han llevado a cabo simulaciones y realizado el cálculo de las fuerzas gravitacionales implicadas… y todo resultó de maravilla. El clima sería muy particular e incluso podría haber lunas con sus órbitas atravesando el orificio central.

8.

Si todas las personas en el mundo consumieran al mismo nivel que el ciudadano estadounidense promedio, se necesitarían cuatro planetas Tierra para sustentarlos. Una serie de datos elaborados por la Red de Huellas Globales midió el impacto ecológico causado por las poblaciones de diversos países. Sus huellas ambientales se calculan por medio de estadísticas sobre los recursos naturales que se utilizan para crear los productos que se consumen, así como también sus emisiones de carbono. Los investigadores calcularon la cantidad de mar y tierra que serían necesarios para sustentar a cada país. En total, el mundo entero necesita de 1,5 planetas Tierra para que su consumo actual sea sustentable y, si toda la humanidad consumiera de la misma forma que los Estados Unidos, necesitaría de 3,9.  Aun así, no fueron los peores, ya que la lista se encuentra encabezada por Kuwait (5,1 planetas Tierra), Australia (4,8), los Emiratos Árabes Unidos (4,7) y Qatar (4,0).

9.

Las crías de jirafa nacen cayendo desde 1,5 metros. No es un secreto que las jirafas son animales muy altos, pero un hecho que no muchas personas conocen es que dan a luz mientras están de pie. La primer experiencia de una jirafa recién nacida es una caída de 1,5 metros y son capaces de mantenerse en pie en su primera media hora de vida y correr dentro de las primeras 10.

10.

No hay señales de ‘Stop’ en París (la última fue retirada en 2010). Con más de 2 millones de habitantes y una gran cantidad de coches, la capital francesa se las ha arreglado bastante bien sin las señales de ‘Stop’ que frecuentemente pueden verse en las ciudades. En un cruce sin señalizar, los conductores siguen la regla de dar “prioridad a la derecha”: donde los coches que circulan desde la mano derecha tienen prioridad en el cruce. Y, por supuesto, las intersecciones más importantes cuentan con semáforos. La desaparición del último de estos letreros se dio en algún momento entre los años 2012 y 2014.

11.

12.

El catálogo de IKEA está tan difundido como la Biblia. Con ediciones que llegan a más de 200 millones de impresiones, el catálogo de IKEA puede considerarse un bestseller (en el caso de que lo vendieran, claro). Es uno de los libros más impresos junto con la Biblia, el Corán y Harry Potter.

13.

Los jugadores de tenis producen alrededor de 3 litros de sudor por hora. Durante un partido de 5 horas, un jugador de tenis puede sudar más de lo que su cuerpo podría llegar a recuperar, principalmente, cuando las condiciones climáticas son muy calurosas. Los jugadores deben ser muy selectivos con respecto a en qué momentos esforzarse más para reducir su calor corporal y no excederse con respecto a lo que sus cuerpos pueden tolerar.

14.

Algunas investigaciones han demostrado que la esperanza de vida promedio es menor para las personas zurdas. Un estudio que analizó a 1000 californianos descubrió que quienes eran zurdos fallecieron con una media de 9 años de antelación. Además, hallaron que estas personas son cinco veces más propensas a morir en un accidente

15.

La contraseña más utilizada es 123456. Según una lista que recopiló todas las contraseñas hackeadas y filtradas, “123456” ha sido por varios años consecutivos una de las más empleadas. El top 10 incluye otras igual de imaginativas como lo son “123456789”, “12345678”, “1234567” y “12345”.  En cuanto a la segunda contraseña más utilizada… es la palabra: “contraseña”.