Web
Analytics

20 Ejemplos que muestran cómo las mujeres son discriminadas en la vida cotidiana sin saberlo

Allie_202_ es una usuaria de TikTok con más de 23.000 seguidores que critica que los hombres dominen todas las instituciones clave. Ellos gobiernan, administran, predican y, según defiende, han creado un mundo para sí mismos.

Para demostrar su opinión, Allie realizó una serie de videos en dicha red social. De pie frente a una pantalla verde que muestra su investigación, Allie ofrece una amplia gama de ejemplos de la vida real que muestran cómo las mujeres son discriminadas en el día a día.

Hoy te mostramos algunas de estas situaciones, algunas de ellas puede que compartas o no, o incluso en alguna no habíais caído. Si lo deseáis, podéis dejarnos vuestras impresiones en los comentarios.

1.

A menudo, las mujeres reciben diagnósticos médicos erróneos. Presentan una tasa de un 50% más alta de diagnósticos erróneos en casos de ataques cardíacos, ya que suelen presentar síntomas menos comunes, como una presión sutil en el pecho, en lugar del fuerte dolor de pecho que sufren los hombres.

Aquí hay un estudio reciente que prueba este hecho: https://www.jcreiterlaw.com/posts/women-more-likely-than-men-to-suffer-misdiagnosis-according-to-studies/

2.

Los maniquíes para ensayos de choques automovilísticos son fabricados siguiendo un estándar masculino. Esto significa que, en un accidente, las mujeres tienen un 50% más de probabilidades de sufrir lesiones graves que los hombres.

Este artículo profundiza sobre este hecho triste pero cierto: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/feb/23/truth-world-built-for-men-car-crashes

3.

Muchos medicamentos son exclusivamente provados en hombres, por lo que las mujeres terminan recibiendo dosis más altas de las que necesitan.

Al respecto, existe un estudio muy reciente que muestra cuán grave es esto: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/08/200812161318.htm

4.

Se considera totalmente normal que las mujeres tomen anticonceptivos y lidien con todos los efectos adversos, pero casi nadie habla de fabricar anticonceptivos para hombres.

Este estudio muestra que los anticonceptivos femeninos y los masculinos tienen efectos secundarios casi idénticos, pero, aun así, las píldoras masculinas no llegaron a desarrollarse completamente debido a esos efectos: https://blogs.bmj.com/bmjsrh/2019/12/04/adverse-effects-male/

5.

Siempre hay filas absurdamente largas en los baños para mujeres, debido a que, injustamente, no suelen tener una cantidad de cabinas suficiente.

Este artículo detalla las razones de ello, listando las causas económicas y sexistas que hacen que este problema permanezca en nuestras vidas: https://www.theatlantic.com/family/archive/2019/01/women-men-bathroom-lines-wait/580993/

6.

No todas las mujeres pueden alcanzar las barras de seguridad del techo en los transportes públicos.

Esto también es cierto para los niños y los hombres de estatura más baja. Pero, como más del 50% de la población se enfrenta a este problema, deberían haber encontrado una forma de solucionarlo, ¿verdad? Pues, no lo han hecho.

7.

La NASA tuvo que cancelar su primer paseo espacial exclusivamente femenino porque no tenían suficientes trajes espaciales para mujeres.

8.

Debido a las diferencias en el metabolismo y las temperaturas corporales según el género, las oficinas suelen ser demasiado frías para las mujeres.

Este artículo demuestra que este hecho es cierto: https://www.nytimes.com/2015/08/04/science/chilly-at-work-a-decades-old-formula-may-be-to-blame.html

9.

El software de reconocimiento de voz tiene un 70% más de probabilidades de reconocer las voces masculinas. Cuando Siri fue lanzado en los Estados Unidos, respecto a la posibilidad de avisar para llamadas de emergencia de que disponía, si le decías que habían abusado sexualmente de ti, contestaba: “No sé qué quieres decir con eso”.

Este artículo profundiza sobre esta cuestión: https://hbr.org/2019/05/voice-recognition-still-has-significant-race-and-gender-biases

10.

Los maniquíes para practicar RCP son, casi siempre, cuerpos masculinos. Es por eso que las personas que hacen RCP, usualmente, no saben realizarlo correctamente en las mujeres. Aunque hace poco se lanzó un muñeco femenino, la mayoría de los países no cuentan con estos maniquíes, por lo que el RCP se sigue enseñando con muñecos masculinos:

https://www.straitstimes.com/singapore/health/new-female-manikin-vest-to-help-train-rescuers-on-proper-cpr-technique-for-wome

11.

Las mujeres no suelen ser diagnosticadas con autismo, ya que los criterios de diagnóstico fueron establecidos para los hombres, y nadie se ha molestado en actualizarlos.

Este artículo profundiza sobre ello: https://www.theguardian.com/society/2018/sep/14/thousands-of-autistic-girls-and-women-going-undiagnosed-due-to-gender-bias

12.

Los smartphones suelen ser demasiado grandes para el tamaño de las manos de las mujeres.

Este artículo intenta explicar por qué las marcas de teléfonos móviles más populares no se adaptan a los diferentes tamaños de manos: https://www.digitaltrends.com/mobile/smartphone-size-design-for-woman-hand/

13.

Algunas mujeres han expresado que jamás se han sentado en una silla que permita apoyar sus pies en el suelo. Esto también es cierto para los hombres más bajos, que tienen el mismo problema. Pero, en promedio en los Estados Unidos, la altura de los hombres suele rondar los 1,75 metros, mientras que la de las mujeres es solo de 1,60 metros.

14.

Las mascarillas, a menudo, no se ajustan correctamente a los rostros de las mujeres y de las personas asiáticas, lo que las pone en peligro. Aquí hay un estudio reciente sobre ello: https://www1.racgp.org.au/newsgp/clinical/many-n95-respirators-do-not-properly-fit-women-or

15.

Generalmente, las mujeres no pueden agarrar las herramientas adecuadamente, porque están diseñadas y hechas para las manos de los hombres.

16.

Es un hecho que las mujeres no alcanzan los estantes superiores de sus propios hogares, lo que supone un riesgo para posibles accidentes domésticos.

Este artículo cuenta cómo, en efecto, todas las cocinas han sido diseñadas en función de la altura promedio de los hombres: https://qz.com/509501/why-kitchens-arent-designed-for-real-women/

17.

Los monitores de actividad física (como fitbits), usualmente, no cuentan los pasos con precisión en las mujeres ya que están programados con el promedio de paso masculino.

18.

El equipo de un gimnasio: existen muchas máquinas que las mujeres no pueden usar, porque no pueden ser ajustadas correctamente.

19.

Los teclados y ratones son fabricados teniendo en cuenta las dimensiones de las manos de los hombres, lo que incrementa las tasas de tendinitis y de túnel carpiano en las mujeres.

20.

Los reposacabezas de los automóviles empujan las cabezas de las mujeres hacia adelante, de forma extraña, especialmente si llevan su cabello recogido. Esto no es cómodo ni seguro.