Web
Analytics

25 Curiosidades increíbles sobre Islandia que casi nadie conoce y que la hacen única

Si buscas datos sobre Islandia, encontrarás fácilmente que es un país insular situado en el norte de Europa con una población cercana a los 360.000 habitantes y cuyo idioma oficial es el islandés. Su capital y la ciudad más importante del país es Reikiavik, donde vive gran parte de la población.

Pero Islandia es mucho más que eso, es un país precioso con una naturaleza salvaje e impresionante, tradiciones culturales únicas y una rica historia. Hoy os traemos algunos de los datos más interesantes e incluso extraños sobre este país nórdico que os van a sorprender.

1. Islandia es el único lugar del mundo donde se puede nadar entre placas tectónicas

La fisura de Silfra, en Islandia, es el único lugar del mundo donde se puede nadar entre dos placas tectónicas. Se trata de una grieta entre continentes que se formó a causa de la separación de las placas tectónicas. Algunas de las aberturas son tan estrechas que puedes tocar ambos lados a la vez, es decir, puedes estar tocando el continente norteamericano y el euroasiático al mismo tiempo. No sólo eso, sino que también es donde se encuentran algunas de las aguas más claras del mundo. La fisura de Silfra se encuentra en el Parque Nacional de Thingvellir, en el suroeste de Islandia, y fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2004.

2. El único mamífero terrestre autóctono de Islandia es el zorro ártico

Islandia se pobló por primera vez en el siglo IX y entonces el único mamífero terrestre autóctono era el zorro ártico. Estos animales llegaron a la isla al final de la edad de hielo, caminando sobre el mar helado. Otros animales fueron traídos a la isla por los colonos. En Islandia viven entre 8.000 y 10.000 zorros árticos y su estatus en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es de Preocupación Menor.

3. En la ciudad de Akureyri las luces de los semáforos, en lugar de círculos, tienen corazones

La crisis económica de 2008 fue realmente devastadora para Islandia y, para levantar el ánimo de la gente, la ciudad de Akureyri pensó que las cosas sencillas son las que tienen mayor impacto. Akureyri es la segunda ciudad más grande de Islandia y está situada en el norte del país, por lo que el clima frío y las largas noches no ayudan a mantener a la gente contenta. Pero la ciudad encontró una solución: transformaron los círculos rojos de los semáforos en corazones. Esto formaba parte de una campaña más amplia, “Sonríe con tu corazón”, y los semáforos se convirtieron en elementos permanentes de la ciudad. Ahora la gente atrapada en el tráfico ve los corazones y se le recuerda constantemente que debe ser positiva, y el símbolo internacional del amor en un lugar tan inesperado pone una sonrisa en la cara.

4. El regalo tradicional de Navidad es un libro

A los islandeses les encanta leer libros. Islandia es el país que más libros publica per cápita en el mundo, con cinco títulos publicados por cada 1000 islandeses. En 2009, los préstamos de libros de la Biblioteca Municipal de Reikiavik ascendieron a 1,2 millones, pero la población de Reikiavik es de sólo 200.000 habitantes. Pero la mayoría de los libros se venden durante una época concreta del año: desde finales de septiembre hasta principios de noviembre. Esta tradición nacional se llama Jolabokaflod, o la “inundación de libros de Navidad”. Los libros se regalan la noche del 24 de diciembre y la gente pasa la noche leyendo. La tradición comenzó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las restricciones monetarias limitaban la cantidad de artículos de regalo importados en Islandia. Pero las restricciones de papel no eran tan graves, así que los libros se convirtieron en los regalos de Navidad perfectos.

5. Los islandeses han desarrollado una aplicación que les dice si están emparentados con la persona con la que salen

La población de Islandia es de unos 360.000 habitantes y en una isla tan pequeña y con poca inmigración, existe la posibilidad de que tengas primos lejanos que ni siquiera conoces. También existe la posibilidad de que un islandés salga con ellos accidentalmente. Es tal el problema que en 2010 incluso desarrollaron una aplicación que les ayudara a comprobar si su recién conocido es pariente suyo o no. La Íslendinga-App utiliza la información de otra base de datos, Íslendingabók, o El Libro de los Islandeses, un sitio web que recoge a todos los islandeses desde los primeros inmigrantes en el siglo XI y sus relaciones entre sí. Pero la aplicación lo hace más cómodo, facilita el acceso a los usuarios de smartphones y tiene otras funciones divertidas. Los usuarios de Android sólo tienen que pulsar sus teléfonos y ya saben qué parentesco tienen.

6. Los miembros de una misma familia pueden tener apellidos diferentes

Normalmente, en los tiempos modernos, los miembros de la familia comparten su apellido y se mantiene durante generaciones por la línea paterna, pero en Islandia tienen su propio sistema de apellidos. En primer lugar, cuando dos personas se casan, mantienen sus propios apellidos. Si tienen un hijo, su apellido se forma añadiendo el sufijo “-son” al nombre de su padre o de su madre, mientras que el nombre de una chica se forma añadiendo el sufijo “-dóttir”. Los sufijos significan literalmente “hijo” e “hija”, respectivamente. Así es como todos los miembros de la familia pueden tener apellidos diferentes y no existen los apellidos tal y como los entendemos ahora. Además, desde 2019, los islandeses que se identifican como no binarios pueden añadir en su lugar el sufijo ‘-bur’, que significa ‘descendiente’.

7. Hay una roca gigante con forma de cabeza de elefante

La Roca del Elefante es una roca de basalto que se encuentra en las Islas Westman, en Islandia. Las islas Westman se formaron tras una serie de erupciones volcánicas y la última erupción que causó daños importantes fue en 1973. Se cree que la Roca del Elefante se formó en esta misma erupción. Es espectacular porque su forma es muy definida, parece que tiene la trompa bajo el agua y la roca de basalto le da una textura única de piel arrugada.

8. En islandés existe una palabra que significa “paseo por carretera con helado”

Los islandeses pueden comer helado sin importar la temperatura, y allí hace frío. De hecho, les gusta tanto el helado que tienen una palabra que, en esencia, significa conducir y comer helado. La palabra es ísbíltúr y es una palabra compuesta. La primera parte de la palabra procede de ísbúð, que significa tienda de helados, y la segunda parte es bíltúr, que significa el acto de subirse a un coche y dar una vuelta. Así que juntos significan dar un paseo en coche en el que el viaje es más importante que los destinos, pero en algún momento se disfruta de un helado.

9. El 54% de los islandeses cree que los elfos existen y hasta existe una escuela para elfos en Reikiavik

Según la Elfschool, el 54% de los islandeses cree que los elfos son reales y aún más gente respeta las tradiciones y los mitos que los rodean. Y se pueden encontrar pequeñas casas de elfos por toda Islandia para recordar su presencia en el otro mundo. Si alguien de fuera de Islandia quiere saber más sobre los elfos, puede ir a la Elfschool, donde puede aprender cómo son estos elfos, dónde y cómo viven en sólo un día. La escuela promete presentar a los estudiantes a personas expertas en este campo y contar muchas historias de encuentros con los elfos.

10. La primera mujer presidenta elegida democráticamente en el mundo fue la presidenta de Islandia, Vigdís Finnbogadóttir, en 1980

Vigdís Finnbogadóttir es una política islandesa que fue la cuarta presidenta de Islandia y la primera mujer elegida democráticamente como presidenta en el mundo. También es la única mujer presidenta de Islandia hasta la fecha. Durante las elecciones presidenciales de 1980, el movimiento femenino islandés se centró en la elección de una mujer. Ese año, Vigdís Finnbogadóttir se presentó contra tres candidatos masculinos y ganó con una pequeña diferencia: recibió el 33,6% de los votos nacionales y su rival más cercano obtuvo el 32,1%. Tras cuatro años en el cargo, era muy popular y fue reelegida de nuevo en 1984 con nadie que se presentara contra ella. Luego ganó las elecciones con el 94,6% de los votos en 1988, y de nuevo en 1996 sin oposición. Esto la convierte en la presidenta islandesa que más tiempo ha estado en el cargo (cuatro mandatos) hasta que Ólafur Ragnar Grímsson fue elegido para su quinto mandato en 2012.

11. No hay McDonald’s en Islandia

El primer McDonald’s de Islandia se abrió en 1993, pero la cadena de comida rápida no sobrevivió tanto tiempo. En 2009 se cerró el último restaurante y no se abrió ninguno nuevo. Tras el entusiasmo inicial y después de la apertura de Burger King y KFC, McDonald’s se convirtió en una cadena de comida rápida más para los islandeses, por lo que ya no era tan especial. Además, la crisis financiera de 2008 contribuyó al cierre del último restaurante y ahora puedes encontrar Taco Bell, Kentucky Fried Chicken y TGIF’s, pero ningún McDonald’s en Islandia.

12. No hay mosquitos en Islandia

En Islandia hay aproximadamente 1.300 tipos de insectos, pero no hay mosquitos. Las temperaturas en Islandia pueden ser muy bajas o subir repentina e inesperadamente, lo que interferiría con el ciclo de vida de un mosquito. Los científicos creen que esta es la razón por la que Islandia es un país libre de mosquitos. Pero que no haya mosquitos que piquen no significa que no haya nada que los sustituya. Los islandeses tienen que enfrentarse a los jejenes, que se parecen a los mosquitos y también pican.

13. Los padres de Islandia suelen dejar a sus bebés durmiendo fuera con el frío

En Islandia y otros países nórdicos, no es raro dejar a tu bebé dormir fuera incluso con temperaturas bajo cero. Por supuesto, se les viste adecuadamente y se les tapa, pero incluso así, la mayoría de los padres de otros países se sentirían recelosos de dejar a su bebé en un clima frío. Sin embargo, en Islandia se cree que dormir en el frío refuerza el sistema inmunitario de los niños y contribuye a un mejor descanso. Quizá haya algo de cierto en ello, porque la esperanza de vida media en Islandia es de 82 años, 10 más que la media mundial.

14. En Islandia, los padres tienen que elegir los nombres de sus bebés de una lista aprobada o someter un nombre a la aprobación del Comité de Nombres

En Islandia no se puede poner a un bebé el nombre que uno quiera. El proceso de asignación de nombres a los bebés está regulado por el Comité de Nombres de Islandia, creado en 1991. Crearon una lista de nombres aprobados y, en 2012, contenía 1.712 nombres masculinos y 1.853 femeninos. Si los padres quieren poner a su bebé un nombre que no está en la lista oficial aprobada, tienen que presentar el nombre al comité para que lo apruebe. El comité evalúa si el nombre es compatible con la gramática islandesa y si existe la posibilidad de que cause vergüenza al portador. Hasta 2019, todos los nombres debían tener género gramatical, pero desde entonces se ha cambiado.

15. Es posible conducir por todo el país en menos de 24 horas

La carretera de circunvalación es una forma perfecta para que los turistas se empapen del paisaje y la cultura de Islandia. Tiene 1332 kilómetros de longitud y rodea la circunferencia del país, dejando fuera sólo los fiordos occidentales y la península de Snæfellsnes. Así que, si no se para en ningún sitio y sólo se quiere disfrutar de un pintoresco viaje por carretera, es posible recorrerlo todo en menos de 24 horas, pero la mayoría de las guías turísticas recomiendan dedicar al menos 7 días para ver todo lo increíble que ofrece Islandia.

16. Islandia tiene unos 130 volcanes y aproximadamente 30 de ellos están activos

Islandia está situada en la Dorsal del Atlántico Medio, que separa las placas tectónicas norteamericana y euroasiática. Estas placas tectónicas se mueven constantemente, alejándose la una de la otra, por lo que el espacio entre ellas se llena de magma, que surge en forma de erupciones volcánicas. Como la Dorsal Mesoatlántica atraviesa toda Islandia, hay unos 130 volcanes en la isla y unos 30 de ellos están activos. La erupción volcánica más reciente se produjo el 19 de marzo. Fue el volcán Fagradalsfjall el que entró en erupción. Y la erupción es tan vibrante que puede verse brillar desde el espacio.

17. Los colores de la bandera de Islandia simbolizan los tres elementos del paisaje del país

La bandera de Islandia es azul con una cruz blanca y una cruz roja dentro de la cruz blanca, que no están en el centro, sino más bien al lado izquierdo. La cruz representa el cristianismo y esta versión de la bandera se adoptó en 1918, cuando Islandia se independizó de Dinamarca. Los colores de la bandera reflejan los tres elementos que conforman el paisaje del país. El rojo es el fuego producido por los volcanes, el blanco representa el hielo y la nieve, y el azul es para las montañas de la isla cuando se mira desde la costa.

18. La comida más famosa de Islandia son los perritos calientes

A estas alturas, los perritos calientes son prácticamente el plato nacional de Islandia. Están por todas partes: se pueden encontrar en gasolineras, paradas de carretera y restaurantes. El lugar más famoso para conseguir un perrito caliente en Islandia es Baejarins Beztu Pylsur. Su nombre se traduce como “el mejor puesto de perritos calientes de la ciudad”. Este puesto de perritos calientes se abrió en 1937 y lo sigue regentando la misma familia. Incluso personajes famosos como Bill Clinton y Kim Kardashian han visitado el puesto y han probado los famosos perritos calientes. Estos perritos calientes son especiales porque en lugar de carne de cerdo o de vaca, los islandeses utilizan carne de cordero. La familia que regenta el puesto también hace su propio ketchup, que contiene manzanas como ingrediente. Se puede comer un perrito caliente con cebolla crujiente casera y mostaza dulce, junto con cebolla cruda, ketchup y remoulade. Baejarins Beztu Pylsur fue seleccionado por el periódico británico The Guardian como el mejor puesto de perritos calientes de Europa en agosto de 2006.

19. Los niños reciben regalos de Navidad de los 13 Chicos de Yule

Los niños reciben regalos de Navidad de los 13 Chicos de Yule
Se podría decir que los Chicos de Yule son los Santa Claus de Islandia. Son 13 y, en los 13 días que preceden a la Navidad, traen regalos a los niños. Los niños colocan uno de sus zapatos en el alféizar de la ventana y, si se han portado bien el día anterior, los Chicos de Yule les traerán caramelos y pequeños regalos, pero si el niño se ha portado mal, le dejarán una papa podrida en el zapato. Cada uno de los Chicos de Yule tiene una personalidad particular, similar a la de los siete enanos, y todos tienen alguna travesura que les gusta hacer, por ejemplo, dar un portazo por la noche o robar las sobras de las ollas. No parecen tan dañinos, pero al parecer eran mucho más espeluznantes en su día. Tanto es así que, en 1746, se prohibió oficialmente a los padres que contaran historias sobre los Chicos de Yule a sus hijos porque las historias les atormentarían de verdad.

20. En Reikiavik se prohibió tener perros como mascotas entre 1924 y 1984

En la capital del país, Reikiavik, se prohibió tener perros como mascotas desde 1924 hasta 1984. No era porque se odiara a los perros o algo así. Se descubrió que los perros eran portadores de la equinococosis, un tipo de tenia que puede pasar de los perros a los humanos, y que a menudo se encontraba en las autopsias. Estas tenias son peligrosas porque causan infecciones intestinales, ceguera permanente y la muerte. Por eso no se permitía tener perros como mascotas dentro de los límites de la ciudad. Ahora no hay prohibición, pero los habitantes de Reikiavik siguen necesitando permisos para tener perros, y los dueños tienen que ponerles un microchip y vacunarlos.

21. Reikiavik es la capital más septentrional del mundo

La capital de Islandia, Reikiavik, es la capital más septentrional del mundo de un Estado soberano. Si se pregunta cuál es la ciudad más septentrional de Islandia, se trata de la localidad de Siglufjörður, con una población de 1.300 habitantes. Y la ciudad más septentrional del mundo es Longyearbyen, en Svalbard (Noruega), que tiene una población de unos 2.300 habitantes.

22. El alcalde de Reikiavik, entre 2010 a 2014, fue un comediante sin ninguna experiencia política anterior

Jón Gnarr es un actor y comediante muy conocido en Islandia y, aparentemente, político. En 2009 fundó el Mejor Partido (Best Party) e invitó a otras personas que no tenían nada que ver con la política a unirse a él. Este partido debía ser una parodia y animar el mundo político islandés. Luego, en 2010, el cómico presentó su candidatura a la alcaldía de Reikiavik. Esto también era sólo por diversión, un gesto satírico. Pero, para sorpresa de todos, ganó y ocupó el cargo desde 2010 hasta 2014.

23. El Parlamento islandés es el más longevo del mundo

El parlamento nacional de Islandia se llama Althingi. Es el parlamento más antiguo del mundo que sigue funcionando en la actualidad. Se fundó por primera vez en el año 930 en lo que hoy conocemos como Parque Nacional de Thingvellir. Todos los hombres libres podían asistir a la asamblea y era el mayor acontecimiento social del año. Incluso cuando los islandeses se sometieron a la autoridad del rey noruego en el siglo XIII y bajo el control de la monarquía danesa desde finales del siglo XIV, el Althingi siguió existiendo de alguna forma hasta 1800, cuando fue disuelto por un decreto real. El Althingi se restableció en Reikiavik y volvió a reunirse en 1845.

24. El 1 de marzo es el día de la cerveza islandesa

La cerveza es una bebida muy popular entre los islandeses, por lo que puede sorprender que la cerveza fuera ilegal durante bastante tiempo. Al principio, en 1915, Islandia prohibió todo el alcohol, pero en 1921 se levantó la prohibición de los vinos tintos y rosados españoles y portugueses, porque España amenazaba con dejar de importar el bacalao salado de Islandia, que era la mayor exportación del país. Más tarde, la prohibición se hizo aún menos estricta y, desde 1935 hasta 1989, sólo se aplicó a la cerveza con más de un 2,25% de contenido alcohólico. Cuando después de 74 años, el 1 de marzo, se levantó finalmente la prohibición de la cerveza, ese día se celebró el Día de la Cerveza o Bjordagur en islandés.

25. En Islandia no hay un sistema ferroviario público

Islandia no tiene un sistema ferroviario público. Ha habido algunas propuestas, pero ninguna se ha llevado a cabo. No es que no haya ferrocarriles, sino que se construyó una vía férrea para la construcción de rompeolas en el puerto y otra para el transporte de productos y materiales a una de las primeras granjas industriales del país. Las principales razones para no hacer un sistema ferroviario público son la escasa población y la dureza del entorno, así como la desarrollada infraestructura de carreteras y la competencia con el automóvil.