
Brooke Bruk-Jackson, la Miss Zimbabue que desata la polémica
Los concursos de belleza son eventos que suelen generar controversia, ya que no hay una forma objetiva de medir la belleza y se basan en unos cánones que no siempre son aceptados por todos. Además, muchos los consideran sexistas y discriminatorios, y han perdido popularidad en los últimos años. Sin embargo, aún hay países que siguen celebrando estos certámenes, como es el caso de Zimbabue, que eligió a su representante para el concurso de Miss Universo, que se celebra este fin de semana en El Salvador.
La ganadora fue Brooke Bruk-Jackson, una joven de 21 años de Harare, la capital del país surafricano. Su triunfo no fue bien recibido por muchos de sus compatriotas, que la acusaron de no representar a la mayoría de la población, que es negra. Brooke fue la única participante blanca entre las 25 aspirantes, y muchos sospechan que hubo prejuicios raciales en su elección.
Miss Universo Zimbábue 2023, Brooke-Bruk Jackson ???????? pic.twitter.com/zAQfbSqkSQ
— Africanize (@africanize_) September 19, 2023
Controversia en el país entre quienes la atacan y quienes la defienden
Brooke, que tiene ascendencia británica y zimbabuense, se ha enfrentado a una oleada de críticas y comentarios negativos en las redes sociales, donde la han llamado “extranjera”, “traidora” y “despreciable”. Algunos han llegado a decir que sus antepasados se estarían revolviendo en sus tumbas por lo ocurrido. Según medios locales, solo el 2% de la población de Zimbabue es blanca, por lo que muchos creen que Brooke no es una buena embajadora de su país.
Sin embargo, no todo han sido ataques. También ha habido quien ha defendido a Brooke y ha destacado su belleza y su personalidad. “Ella es zimbabuense, y punto”, han dicho algunos, que han calificado de “vergonzosas y repugnantes” las opiniones de los que la rechazan por su color de piel.
La propia Brooke, durante el concurso nacional, expresó que lo que más le importaba era lo que había en su corazón, y que esperaba inspirar y transformar a las personas que entraran en su vida. Ahora, Brooke se prepara para competir en el concurso de Miss Universo, donde tendrá que enfrentarse a otras 74 candidatas de todo el mundo.