‘El Hormiguero’ busca reconquistar a los jóvenes.
El conocido programa de Antena 3, ‘El Hormiguero’, ha decidido realizar un ajuste en su estrategia de invitados, poniendo el foco en atraer a un público más joven que, en los últimos años, ha comenzado a decantarse por otros formatos televisivos o plataformas digitales. Con el fin de recuperar su atención, el programa ha aumentado significativamente la presencia de influencers y creadores de contenido de moda.

Así, figuras como Ceciarmy, Marta Díaz o Gemeliers han sido protagonistas recientes de este show. Sin embargo, pese a este giro estratégico, la jugada no resultó del todo efectiva el pasado martes, cuando David Broncano, con su formato ‘La Revuelta’, logró dejar a Pablo Motos con el mínimo de audiencia en lo que va de temporada.
Este revés en las cifras de audiencia para ‘El Hormiguero’ se produjo en un contexto complejo. La noche del martes, en plena emisión de la Champions League, programas como ‘La Revuelta’ o ‘El Hormiguero’ tuvieron que competir por una audiencia fragmentada entre el deporte y el entretenimiento. ‘La Revuelta’, a pesar de las dificultades, consiguió registrar un 14,7% de cuota de pantalla, quedándose apenas a dos décimas de su mínimo de la temporada. Esto se tradujo en una media de casi 2 millones de espectadores y más de 4,8 millones de usuarios únicos que, en algún momento de la noche, sintonizaron con el programa de Broncano.

Una soprano búlgara en el centro de la noche.
Lo que hizo destacar a ‘La Revuelta’ no fue solo su cuota de pantalla, sino también la elección de su invitada estrella. En esta ocasión, David Broncano recibió en su plató a la soprano búlgara Sonya Yoncheva, quien, aunque desconocida para muchos, se mostró dispuesta a participar activamente en las dinámicas del programa, resultando en una entrevista divertida y dinámica. Su presencia, lejos de ser un obstáculo para la audiencia, demostró que los invitados menos convencionales también pueden contribuir a atraer a una audiencia fiel y dispuesta a sintonizar semana tras semana.
#LaRevueltaTVE es LÍDER DE SU FRANJA con un 14.7% de share y una media de 1.993.000 espectadores en @antena3com
⚡️ Más de 4.8 millones de espectadores conectaron en algún momento con el programa #QueVivaLaTele #Audiencias pic.twitter.com/1nb6rpnDQH
— Dos30′ (@Dos30TV) October 23, 2024
Pese a los esfuerzos de ‘El Hormiguero’ por atraer a la audiencia con sus invitados de lujo, las cifras no favorecieron a Pablo Motos y su equipo. A pesar de contar con influencers populares como Ceciarmy, el programa cerró la noche con un 12,5% de cuota de pantalla y 1.683.000 televidentes de media, una cifra que marca su mínimo de temporada. Además, aunque el show logró captar la atención de más de 4,4 millones de contactos únicos en algún momento de la emisión, esto no fue suficiente para imponerse a Broncano en el mismo rango horario.
Competencia directa y resultados claros.
La franja horaria de coincidencia entre ‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’, que va de las 21:55 horas a las 22:57 horas, dejó claro quién fue el ganador de la noche. David Broncano y su programa, con un 15,2% de share, lograron imponerse una vez más al formato de Pablo Motos, que se quedó con un 12%. Este resultado demuestra que, a pesar de los intentos de renovación de ‘El Hormiguero’, el público sigue inclinándose por las propuestas más frescas y alternativas como las de Broncano.
#LaRevueltaTVE es LÍDER DE SU FRANJA con un 14.7% de share y una media de 1.993.000 espectadores en @antena3com
⚡️ Más de 4.8 millones de espectadores conectaron en algún momento con el programa #QueVivaLaTele #Audiencias pic.twitter.com/1nb6rpnDQH
— Dos30′ (@Dos30TV) October 23, 2024
En la misma noche, pero en un horario distinto, Jorge Javier Vázquez volvía a liderar la franja del prime time con ‘Gran Hermano: Límite 48 horas’. El mítico reality show sigue siendo un peso pesado en las noches televisivas y, en su última emisión, consiguió el segundo mejor dato de la temporada, con un 14,4% de share. Sin embargo, y a pesar de estos buenos números, en su coincidencia directa con ‘La Revuelta’, el programa de Vázquez perdió la batalla con un 11,7% frente al 16,4% que consiguió Broncano en ese mismo momento.
Audiencias en competencia cerrada.
El martes 22 de octubre fue una jornada en la que ‘Gran Hermano: Límite 48 horas’ volvió a ser líder, aunque con un 13% de share y una media de 806.000 televidentes. Además, el programa sumó más de 2 millones de espectadores únicos que, en algún momento de la noche, sintonizaron con el reality show. Por su parte, la serie turca ‘Hermanos’, emitida en Antena 3, quedó en segundo lugar con un 11,2% de cuota y 830.000 espectadores de media.
#GHLímite7 LÍDER de nuevo de su franja de emisión con un 13%, 806.000 y 2.152.000 espectadores únicos
Gran minuto a minuto superando el 21% de cuota en varios momentos del programa#QueVivaLaTele #Audiencias pic.twitter.com/lC07niJLv5
— Dos30′ (@Dos30TV) October 23, 2024
👫 La ficción #Hermanos22Oct de @antena3com registró 1.658.000 ESPECTADORES ÚNICOS (AA).
➡️ La serie turca consiguió 830.000 espectadores de audiencia media y el 11.2% de cuota de pantalla.#Audiencias 📺📊 pic.twitter.com/Ke7DqJkoak
— Barlovento Comunicación (@blvcom) October 23, 2024
En la franja horaria de coincidencia directa, los números fueron similares, con ‘Gran Hermano’ registrando un 12,1% de share y 898.000 televidentes, mientras que ‘Hermanos’ se quedó en un 11,2% y 830.000 espectadores. Estos datos confirman que, a pesar de las estrategias y los cambios, la competencia por la audiencia en el prime time sigue siendo feroz, y cada pequeño detalle puede marcar la diferencia.