“A cambiar de cadena”: Boicot a Telecinco tras saberse quiénes son los invitados del próximo ‘De Viernes’

La nueva apuesta de Telecinco.

Telecinco estrenó hace unas semanas su nueva apuesta para la noche de los viernes, ‘De Viernes’, un programa de actualidad y corazón que sustituye al mítico ‘Deluxe’, que dejó de emitirse hace cinco meses. El espacio, presentado por Beatriz Archidona y Santi Acosta, contó con la presencia de invitados que han ofrecido testimonios exclusivos y rimbombantes sobre sus vidas privadas, al más puro estilo del programa del que cogió el testigo.

Pero además, el programa sorprendió con la incorporación de cinco colaboradores que se encargaron de analizar y comentar las noticias más candentes del mundo del espectáculo. Y entre ellos, había una cara muy familiar para los seguidores de Telecinco: José Antonio León, el reportero que durante 14 años se dedicó a seguir la pista de los famosos para ‘Sálvame’ y ‘Deluxe’.

El público hace sus inevitables comparaciones con el ‘Deluxe’.

La identidad de los colaboradores se había mantenido en secreto hasta el último momento, y solo se reveló en el inicio del programa, con una escena de ficción en la que los cinco periodistas se quitaban unas máscaras y se presentaban ante la audiencia. Así, conocimos a Patricia Cerezo, Patricia Izquierdo, Adriano Silva y Ángela Portero, esta última también vinculada al extinto ‘Deluxe’, y por supuesto, a José Antonio León, el periodista sevillano que se ha ganado el cariño del público con sus reportajes a pie de calle, sus entrevistas a los protagonistas del corazón y sus intervenciones en el plató del magacín de La Fábrica de la Tele.

Con este fichaje, Telecinco recupera a uno de los rostros más emblemáticos del universo que ha girado en torno a la cadena durante los últimos 14 años, y que se cerró con la cancelación del ‘Deluxe’. José Antonio León pasa así de ser el reportero que perseguía la exclusiva a ser el colaborador que la analiza y la comenta, junto a sus compañeros de plató.

‘De Viernes’ se convierte, de esta forma, en el heredero del exitoso formato de Jorge Javier Vázquez, al menos en parte, al absorber una de las piezas clave del ‘cortijo’ televisivo que tanto dio que hablar hasta el último minuto de emisión.

El invitado bomba en ‘De Viernes’.

Telecinco apostó fuerte por la entrevista exclusiva de Ángel Cristo García, el hijo de la vedette Bárbara Rey y el fallecido domador Ángel Cristo. El joven rompió su silencio después de que su madre protagonizara una docuserie en la que relataba su trayectoria profesional y personal, incluyendo su supuesto romance con el rey emérito. Sin embargo, Ángel Cristo García contradijo muchos de los testimonios de Bárbara Rey y ha revelado detalles desconocidos de su infancia y su familia.

El periodista Santi Acosta fue el encargado de entrevistar a Ángel Cristo García durante ocho horas, de las cuales solo se emitieron unos fragmentos en el estreno de ‘¡De Viernes!’. En ellos, el hijo de Bárbara Rey hablaba de los malos tratos que sufrió su madre por parte de su padre, de las dificultades que tuvo que afrontar junto a su hermana Sofía cuando vivieron con él y de la responsabilidad que asumió al cuidar de su madre, que se encontraba en una situación de depresión y abandono.

Pero lo más esperado de la entrevista fue lo que Ángel Cristo García tuvo que decir sobre la relación de su madre y el rey Juan Carlos I. El joven aseguró que fue él quien hizo las famosas fotos de Bárbara Rey y el monarca en un yate, y que esas imágenes se utilizaron para extorsionar al rey y pedirle dinero a cambio de su silencio.

El siguiente viernes se pudo ver la segunda parte de la entrevista, en la que se profundizó en este tema y en otros aspectos de la vida de Bárbara Rey.  Mientras, en las redes se criticó mucho a Ángel Cristo García, con comentarios como “Don dinero, qué manera más sucia de conseguirlo”, o “Buena o mala, es tu madre, y te saco adelante como pudo”, en referencia a Bárbara Rey. Otros, en cambio aplaudieron el testimonio del joven a quien han considerado valiente por decidirse a contar su verdad.

Piden el apagón de Telecinco tras la nueva confirmación.

Pero no es el único motivo que ha encendido la ira del público. La cadena pretende seguir aprovechando el morbo que despiertan este tipo de testimonios, y el próximo viernes contará con la presencia de Ángel Cristo García en el plató. El hijo de Ángel Cristo y Bárbara Rey responderá en directo, entre otras cosas, a las acusaciones que ha recibido a raíz de sus testimonios de las semanas anteriores.

No solo eso, sino que ‘¡De Viernes!’ también contará con otro testimonio explosivo de una hija hablando de su relación con su madre: se trata de Isa Pantoja, que hablará por primera vez de su madre biológica y de transcurrió su infancia junto en Cantora. Además, promete sincerarse sobre la situación que la llevó a abandonar su casa cuando cumplió los 18 años.

Sea como sea, muchos espectadores están enfadados con la línea que parece haber recuperado la cadena, especialmente después de haber asegurado que iba a blanquear sus contenidos. Lo cierto es que, quizás por culpa de la trayectoria de los espacios producidos por La Fábrica de la Tele para Telecinco, la cadena de Mediaset no solo se enfrenta a una pérdida de audiencia, sino también a una creciente oposición en las redes sociales.

En espacios como Facebook, Instagram o Twitter (ahora X), los usuarios expresan su rechazo a algunos de los contenidos e invitados que ofrece Telecinco. Un ejemplo de ello es la campaña de “apagón al ‘¡De Viernes!’” que se inició en cuanto se conoció el nombre de los contenidos del próximo programa.