Apagón a «Sálvame Deluxe»: el boicot contra el programa que ha organizado la audiencia

El peor momento de Telecinco en dos décadas.

La audiencia le ha plantado cara al «Deluxe». Una parte del público de la cadena se ha organizado para proponer un «apagón» al programa de Telecinco, y la culpa la tiene la elección de uno de los invitados. Un boicot que llega en muy mal momento para la cadena, que no pasa por su mejor momento.

Telecinco se enfrenta al dilema de seguir haciendo el producto que mejor sabe hacer pero que cada vez tiene menos audiencia, y además le genera muchos problemas, o hacer el que nunca ha hecho pero reclama el mercado. En agosto, Telecinco tuvo un 11% de audiencia, su peor cuota de pantalla desde 1991, cuando la cadena llevaba solo unos meses en el aire.

Además, cabe destacar que no se trata de un hito concreto, sino que confirma una tendencia que se ha ido viviendo mes a mes, a lo largo de todo el año. Telecinco viene marcando mínimos históricos, y los programas históricos de la cadena parece que ya no son el revulsivo que solía ser.

Está claro que alargar Sálvame ya no tiene el éxito que tenía en el pasado. La debilidad del programa de Jorge Javier Vázquez es clave para el resto de la parrilla, ya que muchos de ellos giran a su alrededor. Si los realities de la cadena producen contenidos que son tratados extensamente en el programa de Jorge Javier, este a su vez calienta las polémicas que están por venir en Supervivientes, Pesadilla en el Paraíso o La Isla de las Tentaciones.

Hace más de una década que Telecinco creó esta manera de hacer televisión, que para ellos es barata y muy efectiva en cuanto a la audiencia. Gracias a ello, ha sido la televisión más vista de España desde 2004… Pero ahora se descubre que la fórmula tenía un punto débil, ya que al ser tan dependiente de los realities, la audiencia se viene abajo cuando este tipo de contenido empieza a perder fuerza.

Ante este panorama, Telecinco ha optado por más de lo mismo, pero lo cierto es que la brecha con Antena 3 sigue ampliándose. Parece que no tienen plan B, y hubo un antes y un después de la fuga de Pasapalabra a Antena 3, que cambió por completo la composición de la audiencia de las tardes televisivas.

Boicot al Deluxe.

Además, en las redes sociales la gente es especialmente crítica con algunos de los contenidos e invitados de la cadena. Como muestra, un botón: el último «apagón al Deluxe» comenzó cuando la producción del programa anunció a uno de los invitados del viernes.

«El maestro Joao se ha sometido al PoliDeluxe. Esta noche tendremos todos los veredictos de su polígrafo más comprometido», anunciaron a través de la cuenta oficial de Twitter del programa. Inmediatamente, los internautas más críticos comenzaron a atacar al programa en la red social del pajarito azul.

«El lameculos. Qué pereza. Apagón», dijo uno. «Cada día más casposos», «otro fracaso más», «apagón», comentaron otros, que auguraron una mala cifra de audiencia para este episodio, con o sin «apagón». Cabe destacar que tanto Sálvame como «el Deluxe» están sumidos en una crisis de audiencia desde hace tiempo.

Lo cierto es que no es la primera vez, ni será la última, que un grupo de telespectadores intenta organizar un boicot al programa de Telecinco. El intento de sabotaje también se extendió a sus anunciantes, en una estrategia de sus «haters» para dejar sin ingresos al programa y tratar de forzar su cancelación.