Libertad de expresión para unos, linchamientos para otros. El humor en las redes sociales tiene unos límites, y esos son los que le parezca bien a la gran mayoría, dependiendo si son de un bando o de otro. Mucho cuidado con hacer alguna broma con la que no estén de acuerdo, porque te van a perseguir hasta que la borres, pidas perdón y prometas que no volverá a pasar. No lo olvides, digas lo que digas, siempre habrá alguien que se sienta gravemente ofendido.
Los últimos en sufrir las represalias de los guardianes de la moral desde su sofá y defensores del oprimido ha sido la marca de atún Calvo, que con su última campaña llamada «Cuídales sin que se den cuenta», ha provocado la indignación de muchos usuarios de las redes.
Hay tres anuncios diferentes, pero el que más polémica ha levantado es uno cuya protagonista es una joven con su novio. Una voz en off dice: «Cuando conoces a alguien, te gusta descubrir que es más divertido que tú, más ingenioso que tú y, ahora que ves a su padre, descubres que, además, tendrá más pechos que tú. Cuídale sin que se dé cuenta».
Este es el anuncio en cuestión:
Te presentamos el nuevo anuncio de atún claro #CalvoLIGERO, ¡nuestro atún claro más saludable! https://t.co/PQJ0adVNTB pic.twitter.com/i4vG7zXHDD
— Calvo España (@Calvo_es) April 4, 2017
Después de ésto, y como era de esperar, la indignación de los que se indignan 100 veces al día se podía ver desde la luna, y más cuando la marca de atún no ha pedido disculpas por los anuncios (bien hecho) y contestaba a las numerosas críticas justificándolos: «La campaña nace desde el máximo respeto, nuestro único fin es poner en valor los beneficios de una alimentación saludable y una dieta equilibrada. Hemos buscado una publicidad creativa y competitiva basada en la pluralidad y el humor, presentando personajes en actitud positiva. Los puntos de vista recogidos en los spots son tan solo algunos de los que la diversidad familiar puede ofrecer hoy en día».
Vamos allá con algunos mensajes en Twitter de gente muy enfadada con estos anuncios, que luego se defienden con la libertad de expresión cuando alguien de su cuerda hace bromas mucho peores.
Lo de vuestro anuncio de Atún Calvo Ligero es una broma, ¿verdad? @Calvo_es
— Celia B. (@CeliaBaenaP) April 4, 2017
Pues a mí no me hace risa. Habéis fallado 🙁
— Celia B. (@CeliaBaenaP) April 4, 2017
un poco humillante para las mujeres y la gente gorda pero a vuestro rollo campeones!
— Lau (@laurited) April 4, 2017
no podía ser más sexista e insultante, pero la actitud positiva y el tono de humor… Si, eso lo cambia todo…
— Lara de Domingo (@laisdedomingo) April 4, 2017
https://twitter.com/_SrtaMerino/status/849317821570064389
Enhorabuena habéis conseguido desde la igualdad enfadar a ambos sexos. El anuncio es vergonzoso para todos #CalvoLigero
— Kitty entre horas (@kristynamas) April 4, 2017
Patéticas y repelentes ambas versiones, machismo al poder
— Monica Carrera (@docmonica77) April 4, 2017
Pero que coño… Esto parece un anuncio de los 50: "Compra x para cuidar de tu maridito" Ugg
— 🌛 Naril Morningstar 🌜 (@NarilGVB) April 5, 2017
https://twitter.com/KuronekoSonata/status/849564495764697090
https://twitter.com/SeaSinosino/status/849547931829121030
https://twitter.com/xCersei_Incest/status/849310597766369280
Una empresa machista y misógina menos a la que comprar. Lamentable anuncio para este siglo.
— Ya basta (@soloaur) April 5, 2017