En los últimos tiempos hemos compartido algunos carteles que se han convertido en virales por las razones más variopintas. Pero unos destacaron por encima del resto: se trata de aquellas señales que pusieron en Sevilla en verano, y que ya forman parte de la historia de Internet.
Los carteles indicaban la dirección de algunos sitios emblemáticos de la capital andaluza, como la Basílica de la Macarena, la Torre de los Perdigones, o las Murallas de la Macarena… pero el problema era que la traducción al inglés de los nombres de estos lugares era, cuanto menos, curiosa.
La mofa ha vuelto a Sevilla con motivo de las navidades: se ha presentado en la capital andaluza el cartel que se utilizará para anunciar la Navidad en la ciudad. Se trata de una obra de estilo hiperrealista, obra del artista Manuel Peña, y es un encargo de la Asociación de Belenistas de Sevilla.
La imagen muestra al arcángel Gabriel con una azucena que sale de la Giralda cubierta de estrellas. Pero hay varios detalles que han desatado el cachondeo: el erotismo de la pose, el parecido del arcángel con el delantero del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, o la parte del cuerpo en la que han decidido colocar el famoso monumento.
Juzgad vosotros mismos:
Además de mucho cachondeo, ha habido muchas críticas, llegándose a afirmar que se trata de «una mofa hacia Sevilla«. El propio Ayuntamiento hispalense ha tenido que responder en Twitter que el cartel no era su responsabilidad, sino de una asociación particular.
Buenos días, el cartel no es del Ayuntamiento de Sevilla. Un saludo
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) November 27, 2017
Un cartel de lo más curioso que ha inspirado comentarios como estos:
El negro del WhatsApp se actualiza por Navidad
— se_VILLANO🎩 (@_rubenruiz) 26 de noviembre de 2017
¿Qué hace el delantero del Atlético de Madrid Griezmann, en el Cartel de Navidad de Sevilla? pic.twitter.com/uPh2hZvxS1
— Chino de China (@unchinodechina) 27 de noviembre de 2017
Madre mía el cartel de Navidad de Sevilla. Sirve lo mismo para el día del orgullo gay que para la próxima película de Almodovar… pic.twitter.com/awytg1UQev
— Natalia Pastor (@NataliaPastor) 27 de noviembre de 2017
El ángel del cartel de las fiestas de navidad del Ayuntamiento de Sevilla, está cantando claramente «Yo soy aquél» de Raphael en lugar de «El tamborilero».
— Vanessa LAW (@VanessatLAW) 26 de noviembre de 2017
Lo habrá hecho con la mejor de sus intenciones, pero vaya tela entre la carita de guarron y la Giralda en el sitio que está…
-HORROROSO-
(Y no es que yo lo haga mejor)— Juan Buga (@juan_buga) 26 de noviembre de 2017
El chico debe ser muy bueno pero el cartel no es ideal para la Navidad. Lo siento, es terrible.
— Cristina Campos G. (@CrisCGuerrero) 25 de noviembre de 2017
Como el tiempo está loco en Sevilla van a celebrar la Navidad y el día del Orgullo Gay todo en uno.
— Ivan Fernandez (@Ya_esta_bien) 26 de noviembre de 2017
Protagonista de estética homosexual con la Giralda por pene y una flor simulando la eyaculación, rompedor sin duda. Deseando estoy de ver la versión de la virgen
— vicalanda2 (@vicalanda2) 26 de noviembre de 2017
Desgraciadamente, también ha habido quien ha aprovechado el cartel para sacar a relucir sus prejuicios homófobos… afortunadamente, no se han quedado sin respuesta:
Que verguenza de cartel. Se nos ha ido la olla o que?? Como va a ser ese el cartel de Navidad de Sevilla? Me parece vergonzoso un angel tocando la giralda como si estuviese haciendose una paja… VERGONZOSOO!!!
— Ivan Cazorla (@_cazorla2002) 26 de noviembre de 2017
A mi me parece perfecto … un ZASCA al FACHERIO casposo Sevillano 💁🏻♂️🐞🌈
— 💪221B (@sylar_71) 26 de noviembre de 2017
Yo no entro en si es facha o no pero no me parece el cartel mas idoneo para una fiesta navideña. A lo mejor si estuviese cojiendo la giralda con la mano de arriba o algo asi…
— Ivan Cazorla (@_cazorla2002) 26 de noviembre de 2017
— 💪221B (@sylar_71) 26 de noviembre de 2017
¿Sabéis qué os digo del cártel de Navidad de Sevilla? Que me encanta sentirme diferente y no pensar como los antiguos y retrógrados sevillanos que lo critican. El arte hay que saber leerlo entre brochas y trazos.
— Albertillo (@El__Albert) 26 de noviembre de 2017
Al final, ante la polémica suscitada, la Asociación de Belenistas de Sevilla ha publicado este comunicado:
Nota aclaratoria de nuestra Asociación sobre el Cartel de Navidad. pic.twitter.com/buhrTFbQP5
— Asoc. Bel. Sevilla (@AsocBelSevilla) 27 de noviembre de 2017
De carteles va la cosa: hace unos días el Club Deportivo La Unidad de Málaga aprovechó el contexto político para cambiar de nombre a uno de sus bocadillos, que hasta ahora se había llamado «pitufo a la catalana«… y poco después le tocó el turno al bar La Nova Farga del barrio de Sants de Barcelona, que colocó un divertido cartel inspirado en la suspensión de la declaración de independencia de Puigdemont. Pero el último fenómeno viral fue el cartel de un vecino cabreado después de haber descubierto que alguien muy cercano le ha robado la tarjeta de crédito.
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.