Cachondeo por el cabreo de Andy y Lucas tras no ser invitados a los Grammys: “Nosotros somos patrimonio de la humanidad”

El cabreo de Andy y Lucas en las redes.

La música latina tuvo su gran noche en Sevilla, la ciudad que acogió por primera vez en la historia una edición de los Latin Grammy fuera de Estados Unidos. El evento, celebrado ayer jueves en el Palacio de Congresos y Exposiciones Fibes, reunió a los artistas más destacados del panorama musical hispanoamericano, que recibieron los galardones más codiciados de este 2023. Sin embargo, la gala no estuvo exenta de polémica, tanto por los problemas técnicos que afectaron a la realización como por las críticas de un artista local.

Se trata de Lucas González, la mitad del dúo gaditano Andy y Lucas, que ha expresado su malestar por el trato que recibieron por parte de la organización de los premios. A través de un vídeo publicado este viernes en el perfil de TikTok del grupo, el cantante ha manifestado su indignación por no haber sido invitados ni a la ceremonia ni a la cena posterior, ni tampoco haber obtenido ningún reconocimiento a su trayectoria musical, que considera parte del patrimonio cultural andaluz. Sus quejas también han apuntado a los criterios de selección de los artistas, las nominaciones y las categorías.

“Me parece un gesto feo hacia nosotros”.

“Me parece un gesto feo hacia nosotros, la verdad”, escribía el vocalista en el texto que acompañaba la grabación. “Creo que no han estado a la altura, que un grupo como Andy y Lucas, que estamos a 100 kilómetros de nuestra casa, la primera vez que se hace en Andalucía, que no se nos haya invitado ni a una cena de los Latin Grammy. No hablo de estar nominados ni premiados, porque eso es otro tema, eso tiene otro debate”, señalaba.

@andyylucasoficial BAJO MI PUNTO DE VISTA UN GESTO FEO HACIA NOSOTROS. @latingrammys #andyylucas ♬ sonido original – Andyylucasoficial

Lucas defendía que “los números nos avalan” y lanzaba un dardo a otros tipos de invitados, acusando a los premios de invitar a “muchísima gente que ni canta”. El artista denunciaba que los Latin Grammy se estaban convirtiendo en un concepto similar a la Feria Internacional de Turismo FITUR, en Madrid, además de criticar el extenso rango de categorías y artistas nominados. González lo comparaba con el año 2004, cuando Son de amores estuvo en el número 1 de la lista Hot Latin Tracks de Billboard.

“Aquí, españoles podría haber tres nada más, no como ahora que hay 42 nominados”, comentaba, sintiendo que esta situación “no está bien”. A pesar de todo, también tuvo palabras de agradecimiento para sus fans, declarando que el mayor premio que sintió recientemente fueron las lágrimas que se produjeron en El Hormiguero cuando anunciaron su separación. “Eso significa que algo bueno hemos hecho, estaba todo el público llorando”, aseguró.

La crítica a los Latin Grammy ya se pudo entrever este pasado jueves, cuando el creador de contenido Jordi Wild entrevistó al dúo en una entrega de su podcast, The Wild Project. Nominados en su época a varias categorías, tanto en estos premios como los de Billboard, la dupla se encargó de desvirtualizar la ceremonia (1:16:45) asegurando que solo van invitados artistas de la compañía discográfica que los organiza. “Son propios intereses”, destacaba Andy.