El pasado martes 14 de noviembre, el juicio por la supuesta violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016 contó con el testimonio de la denunciante, que en el momento del suceso apenas tenía 18 años. Se considera que su testimonio, además de los nada más y nada menos que siete vídeos grabados por los acusados con sus teléfonos móviles, son en estos momentos las principales claves del proceso. La declaración de la joven por lo visto se alargó durante cuatro horas, con varias interrupciones para deliberaciones del tribunal.
Sin embargo, un detalle se ha encontrado entre lo más polémico de la jornada: y es que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha tomado en consideración un informe de unos detectives privados contratados por una de las defensas, que por lo visto se dedicaron a seguir a la joven durante las semanas posteriores al suceso. Aunque el expediente ya había sido incorporado a la causa, ahora se ha añadido una publicación de “carácter festivo” que la víctima compartió en redes sociales y sobre la que la chica habría sido repetidamente interrogada. Su respuesta fue coherente: tiene fotos de viajes o de fiesta porque es una chica veinteañera que quiere rehacer su vida, explicó.
En las redes sociales se ha liado parda no, lo siguiente, al saber esto. Entre las reacciones más comentadas, han estado la de la actriz y directora Leticia Dolera, o la de un tuitero que ha desmontado la supuesta “vida normal” de la chica. También ha sido muy aplaudido el gesto de un equipo de barrio de Madrid en apoyo a la víctima.
Por otro lado, se ha criticado mucho el vídeo que ha compartido Torbe, en el que defiende a “La Manada“ y ofrece una estrambótica explicación sobre lo que pudo ocurrir. Y también han estado en el punto de mira unas antiguas declaraciones de la psicóloga de Sálvame que hace unos meses ya presagiaba el tratamiento que le iban a dar los medios al juicio.
También se ha cubierto de gloria el programa de TRECE Detrás de la verdad , que ha recibido incontables críticas por culpa del tratamiento que han hecho del suceso. Y es que al inicio del programa del pasado miércoles 15 de noviembre, explicaron que la dirección estaba valorando emitir de esos infames vídeos que los presuntos agresores grabaron de los hechos.
Lo peor de todo es que lo vendieron como si de un reality show se tratase, poniendo las disquisiciones de los dirigentes del programa en un pequeño recuadro en la pantalla.
Finalmente, decidieron mostrar más de un minuto y medio de las imágenes… que, recordemos, son una prueba clave del proceso judicial. Además, realizaron un pormenorizado análisis en directo del contenido de las mismas, con comentarios como este:
“Se ve de nuevo a la presunta víctima inclinada siendo penetrada por detrás por Jesús Escudero, el peluquero. Según este informe se verifica que la chica permanece con los ojos cerrados. El perito indica que ella es agarrada por el pelo y es obligada a abrir la boca para que le introduzcan los penes.”
La decisión no fue demasiado bien recibida por los espectadores de un canal que, recordaron, pertenece a la Iglesia Católica. Las reacciones de repulsa se sucedieron también en Twitter:
Retransmitiendo lo que hablan en el video. El Asco que estoy Sintiendo #DVerdad690
— Manzana_ácida (@ManzanaAcida) November 16, 2017
Sois uns indeseables,esta noche os habeis pasado con EL VOCABULARIO TAN SOEZ Y ABERRANTE QUE HABEIS UTULIZADO, encima OS LLAMAIS PROFESIONALES, OJALA OS QUITEN EL PROGRAMA,AUNQUE SE FILTRE N SOIS DELICADOS, HABEIS HUMILLADO MUCHO A TDAS LS MUJERES-VOMITIVO-
— Anna (@CaperucitaAnna) 16 de noviembre de 2017
¿Sabéis que si habéis emitido una sola imagen del vídeo se os va a caer el pelo? Vamos a aplaudir muy fuerte…
— Latanace (@Latanace) 16 de noviembre de 2017
No estoy NADA de acuerdo en cómo habéis informado sobre la noticia. Llegáis a ser morbosos y muy poco objetivos. Parece que justificáis lo injustificable.
— alicica me llamo (@Alicicamellamo) 17 de noviembre de 2017
Sois unos miserables
— narita mcrryes (@narillas) 17 de noviembre de 2017
ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!
— Irene del Castillo (@irenecascro) 17 de noviembre de 2017
Mi repulsa más absoluta contra el programa d @TRECE_es #DVerdad690 por el trato tan horrendo q le dieron a este tema,relatando los videos d l manada y analizando (como si d un juicio se tratase) el “comportamiento” de la VÍCTIMA!#JusticiaPatrialcal #Indignante
— PY (@PEYO6576) 16 de noviembre de 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.