Web
Analytics

Cuando vas de superior… y acaba quedando muy claro que no lo eres

El rechazo a las reválidas de la Lomce ha suscitado la primera convocatoria de una huelga este curso escolar. Las reválidas son pruebas de evaluación para medir el grado de adquisición de competencias, que se realizan en tercero y sexto de Primaria, así como al terminar la etapa de la ESO y del Bachillerato. Aprobar las de secundaria será absolutamente necesario para lograr el título de fin de etapa, y la de Bachillerato sustituye a la Selectividad.

cvtxye0w8aawhvc

La movilización la convocan las familias de la enseñanza pública y los sindicatos de estudiantes. Con este paro, los convocantes intentan sobre todo evitar la primera convocatoria de las reválidas de ESO y Bachillerato.

Ceapa ha elaborado un decálogo de razones por las que consideran necesario secundar la huelga, pero en resumen consideran las reválidas son “un modelo pedagógico arcaico” basado en una sucesión continua de exámenes configurados como barreras. Los padres creen que “deslegitiman al docente” y ponen en cuestión “la evaluación continua“, y además no están a favor de que sean realizadas “por personas ajenas” a sus hijos e hijas.

Además de suponer “un negocio para unos pocos” —los empresarios que se encargarán de su organización—, se considera que las reválidas “ni tan siquiera han sido desarrolladas a tiempo para que el alumnado sepa de qué se le examinará, ni para que el profesorado sepa cómo ayudar“.

El Sindicato de Estudiantes expone que el objetivo es claro: “expulsar fulminantemente del sistema educativo a cientos de miles de jóvenes de familias humildes“. El sindicato cree que las reválidas “no buscan la mejora de la calidad educativa“, algo que “solo es posible invirtiendo en educación pública, en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones digna en nuestros centros, contratando profesores, aumentando los desdobles, acabando con la masificación…

Sea como sea, la huelga ha tenido su eco en las redes sociales con los hashtags #NoALaLOMCEDTP y #NoALaRevalida, y este intercambio de impresiones, que se ha viralizado rápidamente, es una buena muestra de cómo están los ánimos de los defensores y los detractores de las reválidas:

 

cvrh0ifxgaaipfh

 

(Cómo si encima tuvieras que hacer méritos para tener el derecho a una buena educación… pero bueno, seguimos.)

 

cvsg3b_wyaq6dpu

 

Se ha oído el ZASCA desde la Patagonia.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

madre-indignada-fb

Os dejamos con la reflexión incendiaria de esta madre sobre el sistema educativo español, lo está petando en las redes sociales.

Vía Elegí mal día.