Web
Analytics

Despedida de Lizarrán por negarse a hacer esto

Trabajaba en el Lizarrán hasta que recibió un burofax a final de agosto con su carta de despido.

Según informa el periódico ‘La Voz del Sur’, una trabajadora del restaurante Lizarrán -situado en el centro comercial Área Sur de Jerez de la Frontera- fue despedida después de que creara la sección del sindicato CNT en la empresa, sindicato al que está afiliada. La joven, que llevaba de baja cuatro meses por una depresión nerviosa, explica en el diario andaluz que antes de crear la sección sindical no existía ningún problema con sus jefes: “El último día me acorralaron diciéndome que trataba mal a los clientes, que no sabía trabajar con presión, para forzar mi marcha… y antes de que existiera la sección sindical era maravillosa. El dueño me hacía responsable de no darle horas extra al resto por pedir que se cumpliera el convenio. Muchos se lo creyeron y una compañera me dijo que le iba a quitar el pan de sus hijos”.

La ex empleada relata como el propietario del restaurante les obligaba a hacer el 25% de las horas semanales gratis, por lo que si tenían contrato de 20 horas, hacían otras ocho sin cobrarlas. Y las horas extra de más las pagaba a cinco euros, chantajeando a sus compañeros diciendo que si cumplía el convenio laboral tendría que cerrar el negocio. Lo típico que sucede en miles de negocios de nuestro país. 

despido_lizarran

Por su parte, el dueño del establecimiento ha declarado que “Tenía un contrato eventual, se terminó y no ha renovado. Todo es legal y no hay ningún tipo de conflicto”. El propietario habla de que los verdaderos culpables en todo este asunto es el sindicato CNT: “Este sindicato siempre busca excusas para buscar conflicto” y que su empresa siempre ha tratado a esta trabajadora “con el máximo respeto, no puede decir que se ha coartado su libertad sindical. Los compañeros le han recriminado alguna cosa con la que no estaban de acuerdo, pero nunca se le ha acosado, en absoluto”. 

Desde el sindicato CNT afirman que “El jefe disfraza el despido como un fin de contrato, pero nosotros insistimos en que es delegada sindical y sería nulo. La legislación laboral dice que un contrato en fraude de ley debe pasar a indefinido”.