Web
Analytics

Desvelado lo que hace Mercadona con toda la comida que no vende

La cadena de supermercados Mercadona está en un momento muy dulce: se trata de la única compañía española que figura entre los 50 mejores retailers del mundo, según la clasificación realizada por Kantar Retail, y que está liderada por la estadounidense WalmartAmazon ha ascendido recientemente a la segunda plaza.

La compañía de Juan Roig ha perdido siete plazas respecto a 2015 y se sitúa actualmente en el puesto 49. Sin embargo, se mantiene como líder de la distribución española, donde tiene el 24,1% del mercado, y pese al empuje de Lidl y de Carrefour está teniendo uno de sus años de mayor crecimiento desde 2012.

Todo esto está haciendo que Mercadona esté en el punto de mira de los medios de comunicación; a través de un comunicado en su web, recientemente se vieron obligados a aclarar la procedencia de algunos de sus productos más “polémicos. La culpa la tuvieron os rumores de que la empresa habría decidido traer productos “de fuera” masivamente para abaratar los costes.

Si tú también has oído esto, te aseguramos que esa información es completamente falsa“, aclaró la cadena de supermercados. También aseguraron que mantienen “el compromiso de, siempre que sea viable, utilizar materia prima de origen nacional. Así, confirmaron que el 85% de las referencias vendidas en la cadena, tanto en las secciones de frescos como de secos, corresponde a productos cultivados, criados, pescados y elaborados en España.

Ahora, ABC ha revelado otra duda habitual de los consumidores: ¿qué ocurre con toda la comida que no vende? Pues por lo visto, durante los últimos tiempos la empresa ha implantado medidas que le han permitido reducir los desperdicios tanto en los más de 1.600 supermercados con los que cuenta en todo el territorio nacional, como en los almacenes logísticos.

Mercadona habría donado en lo que llevamos de año más de 8.000 toneladas a Bancos de Alimentos, comedores sociales y otras entidades sociales de toda España, el equivalente a, para que nos entendamos, 130.000 carros de la compra.

Además, la compañía aplicaría distintas estrategias para evitar y prevenir el desperdicio de alimentos, como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa. Estas incluyen la regulación del stock a través de la filosofía del “tendero“, bajando los precios para vender más rápido determinados productos frescos. Si un producto no se vende pero es apto para el consumo, la empresa lo dona a entidades sociales, encargándose la propia compañía del transporte.

Respecto a los productos que caducan, se entregarían a “gestores autorizados” que lo convierten en energía, abono o pienso.

Además, Mercadona se ha sumado a la Gran Recogida organizada por la Federación Española de Bancos de AlimentosFesbal— que seguro que habéis visto durante los últimos días, y que consiste en la colocación de puntos habilitados en gran parte de sus supermercados.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente: elegímaldía