Después del terrible atentado terrorista que el pasado jueves se llevó por delante la vida de 15 inocentes en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), el debate sobre la comunidad musulmana en España crece diariamente tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.
Caer en la islamofobia es justo lo que quieren estos malnacidos; culpar a toda una religión –que profesan más de 1.300 millones de personas en todo el mundo– es un grave error en el que no debemos caer, a pesar del dolor y rabia que sentimos en estos momentos.
Meter en el mismo saco a todos los musulmanes, que son las principales víctimas de estos salvajes –el 87% de los atentados yihadistas desde el año 2000 han sido en países de mayoría musulmana– es meter la pata hasta el fondo y fomentar el odio.
Los últimos que se han cubierto de gloria han sido los contertulios del programa ‘La Mañana’, presentado en TVE por Silvia Jato. El espacio tenía como invitada a Miriam Hatibi, portavoz de la Fundación Ibn Battuta, y uno de los tertulianos habituales comenzó a preguntarle por qué no se pueden construir iglesias cristianas en Marruecos.
La joven, nacida y criada en la ciudad Condal, le respondió que ella nunca había vivido en ese país: «Primero, me estás hablando de Marruecos cuando yo soy una persona que ha nacido y crecido en Barcelona, ¿vale? O sea, me parece muy interesante tu testimonio, pero nunca he vivido en ese país».
Pero el tertuliano seguía erre que erre con su pregunta: «Pero serán musulmanes, yo te estoy hablando de una capilla», a lo que Hatibi, visiblemente enojada, respondía con que la dejase terminar: «Me dejas acabar, porque estoy perdiendo tiempo de mi trabajo».
Miriam, que ya había tenido un encontronazo con Silvia Jato al principio del programa, volvió a ser interrumpida por ésta diciéndole que «nadie le estaba atacando» a lo que la joven, otra vez cuestionada por el tema de las iglesias en Marruecos, respondió que sí, que hay iglesias y catedrales. Pero el colaborador no se daba por vencido y volvió a la carga con que si esas catedrales eran cristianas, a lo que Hatibi contestó: «A ver, iglesias y catedrales, ¿cómo van a ser? ¿De qué van a ser?».
Si fuésemos mal pensados, que no lo somos, diríamos que esta entrevista era una encerrona de manual a una joven musulmana, y que a este colaborador se le vio la patita racista desde Singapur. Pero no lo haremos.
La joven ha mostrado su enfado por esta «entrevista» en su perfil de Twitter, donde muchos usuarios la han apoyado.
Tertualiante random en TVE: Pero en marruecos hay iglesias?
Yo: Sí
TRTVE: PERO IGLESIAS CRISTIANAS?
Mira me voy de la vida. #lamañanaTVE— Míriam Hatibi (@miriamhatibi) August 24, 2017
Se encuentra en un lugar privilegiado y ha sido construida en honor al rey francés Luis IX, muerto y enterado en la misma ciudad de Túnez.
— Tayssir تيسير (@tunisocatala) August 24, 2017
@miriamhatibi has estado perfecta, de donde no hay educación y respeto, no se puede sacar. Eres una valiente y así te queremos 💗💗 #No2H8
— PCCIslamofobia (@IslamofobiaPCCI) August 24, 2017
Mìriam ni caso,las preguntas han sido estupidas,y malintencionadas y tu has sido todo lo educada que se podia ser,felicitats
— juca #ElMeuVotEsInviolable (@JuradoMaite) August 24, 2017
bravo por aguantar estoicamente las desfachateces que te han preguntado.
Un abrazo.— Verónica Blanco (@Vero_Blanco) August 24, 2017
El tertuliano random es a fin de cuentas, el portador del mensaje ultranacionalista y el que sublima la falsa neutralidad de #TVE 😉
— Axi (@axigune) August 24, 2017
Y ese mismo tertuliano opinando ahora de Juana Rivas, se le nota machista. Diciendo que su ex ya no es maltratador. Menuda calaña.
— Lengua Fina (@Lengua_Fina) August 24, 2017
https://twitter.com/BambaSeckXXI/status/900722247828217857
https://twitter.com/shaksuno/status/900751544471228417
https://twitter.com/Marina_Myself/status/900772653631492096
Se denotaban los aires racistas del individuo. Lo has calado desde el primer momento. Has estado genial ✌️
— Ignasi de Benito (@Ignasi_debe) August 24, 2017