La vista oral del juicio contra los cinco jóvenes sevillanos acusados de violar a una chica de 18 años durante los Sanfermines de 2016, los conocidos como «La Manada«, continuó el miércoles 15 de noviembre con la declaración de los cuatro policías municipales que atendieron a la víctima en un primer momento. Estos agentes ratificaron lo que habían dicho durante la instrucción de la causa, cuando aseguraron haber encontrado a la joven en estado de shock. Según ellos, en ningún momento les dio la sensación de que estuvieran ante un comportamiento fingido.
El testimonio de estos policías coincide con el de la propia víctima, que tuvo que declarar el día anterior y que aseguró que la ausencia de lesiones graves no se debió a que no se opusiera, sino a que, en un momento dado, entró en estado de shock. Sin embargo, ha sido otro detalle del juicio el que tiene el dudoso honor de haber acaparado la atención de todos los que están siguiendo su evolución.
Y es que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha tomado en consideración un informe de unos detectives privados contratados por una de las defensas, que por lo visto se dedicaron a seguir a la joven durante las semanas posteriores al suceso. Aunque el expediente ya había sido incorporado a la causa, ahora se ha añadido una publicación de «carácter festivo» que la víctima compartió en redes sociales y sobre la que la chica habría sido repetidamente interrogada. Su respuesta fue coherente: tiene fotos de viajes o de fiesta porque es una chica veinteañera que quiere rehacer su vida, explicó.
El diputado de Podemos Íñigo Errejón ha querido dejar clara su opinión con un aplaudido tuit en el que carga contra la llamada «cultura de la violación«, esa que culpabiliza a la víctima haciéndola creer que su comportamiento justifica el de sus agresores. «Las mujeres llevan demasiado tiempo soportando esta carga«, ha denunciado.
Culpabilizar a la víctima, creer que su comportamiento puede llegar a justificar el de sus agresores, se llama cultura de la violación. Y las mujeres llevan demasiado tiempo soportando esta carga #LaManada https://t.co/yUZgp4hBiL
— Íñigo Errejón (@ierrejon) November 15, 2017
Las palabras de Errejón, que han generado miles de reacciones, han abierto un interesante debate:
El argumento fácil de «algo haría» «mirala va como si nada» es el discurso de toda la vida. El violador queda exculpado y se convierte en la víctima. Inquisición pura y dura.
— maitemorilla (@maitemorilla) 15 de noviembre de 2017
Que se supone que no debía hacer la víctima tras su violación?? Seguir viviendo?? Porque si intenta tener una vida lo mas normal posible dentro de las circunstancias deja de ser víctima?? Fue violada y eso merece una gran condena
— maria jose (@aisha935) 15 de noviembre de 2017
Eso hay que decirles a algunos jueces que parece que no entienden.
— Maitane Ruitzlander (@Mai_ruitzlander) 15 de noviembre de 2017
Así es Íñigo 👍👍👍👏👏👏
— círculo rojo (@manumerimm1) 15 de noviembre de 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.