Web
Analytics

El deporte español llora la pérdida de Sandra Salamero, fallecida con tan solo 33 años

Conmoción en el deporte español.

El mundo del deporte español está de luto por la muerte a los 33 años de la aragonesa Sandra Salamero. La joven de Barbastro falleció el pasado fin de semana en un accidente en la montaña.

El sábado recibirá un último homenaje de la sección femenina del club de rugby de Monzón, equipo en el que ejercía de capitana. Todas las jugadoras se encuentran conmocionadas por la trágica pérdida.

Sandra falleció la tarde del sábado en un accidente mientras descendía del barranco de Lapazosa en Ordesa. Cuando ocurrió el suceso, se encontraba con cuatro personas más, que resultaron ilesas. De acuerdo con la Guardia Civil de Huesca, quedó atrapada en un fuerte caudal de agua y se ahogó.

La persona que dio el aviso tuvo que dejar a Sandra con otro compañero y salir para buscar ayuda, informando de que una practicante de barranquismo había quedado atrapada en el agua cuando se encontraba en pleno descenso. Un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca se dirigió hasta el lugar con un equipo médico y especialistas de rescate en montaña.

Primero localizaron al acompañante, que había conseguido salir del barranco por sus propios medios. Posteriormente, los especialistas descendieron hasta el lugar en el que se encontraba la joven. El caudal de agua era muy alto y ella estaba atrapada en una roca, aparentemente sin signos de vida.

Casi sin luz, lograron sacarla de allí con un ciclo de grúa, aunque el médico solo pudo certificar su defunción. “Era una montañera experta, pero la naturaleza es imprevisible”, lamentaron desde el club montañista.

La mala fortuna se ha cebado con el deporte barbastrense, ya que en pocos meses ha perdido al triatleta Álex Sierra, a la escaladora Marian Reinoso y a la jugadora de rugby Sandra Salamero. Álex falleció el pasado mes de octubre atropellado mientras practicaba ciclismo, mientras que Marian Reinoso falleció víctima de un accidente de tráfico.

A esas desgracias se añadió el trágico fallecimiento de Sandra Salamero, que el sábado 22 de mayo perdió la vida mientras hacía barranquismo en Torla, en la provincia de Huesca. Sandra trabajaba como higienista dental y había trabajado en varias clínicas de Barbastro, además de ayudar a su madre en el comercio que regenta en la misma localidad.

La joven era aficionada a la agricultura, actividad que había empezado a desempeñar hacía poco, y compaginaba su profesión con la verdadera pasión de su vida, la naturaleza y el deporte.

Fue ella precisamente quien impulsó la sección femenina de rugby en Barbastro, a través de la fundación del Club Quebrantahuesos. Diego Dieste, uno de los responsables, contó que Sandra “atrajo a muchas otras jóvenes y luego pasó a la montaña. Era una pasada como se enganchaba a la naturaleza, a los barrancos, y cómo arrastraba a la gente”.

También la recuerdan con mucho cariño en los Montañeros de Aragón Barbastro, entidad de la que era socia y en la que ejerció de vocal del área de barrancos hasta hace poco. Formada en la Federación Aragonesa de Montaña, contaba con varios cursos y realizaba actividades para mostrar la actividad a los jóvenes. El presidente, José Masgrau, la recordó como “joven pero con mucha experiencia”. Cree que en el accidente en el que perdió la vida “habría mucho caudal y quedaría atrapada”.

Último homenaje a Sandra de su equipo.

Tras conocerse la muerte de Sandra, el Quebrantahuesos Rugby Club emitió un emotivo mensaje hacia su capitana: “Vitalidad. Esa es la palabra que mejor definía a Sandra. Es muy complicado haber coincidido con ella y no acordarse. Rebosaba vida, energía, intensidad, y la transmitía. Mucha, pero mucha gente de aquí probó el rugby gracias a ella. Nos cuesta mucho despedirnos de nuestra primera capitana. No podremos olvidarte nunca, la familia del rugby oscense ha perdido a su embajadora más eficaz”.

El próximo sábado 29 de mayo el club rendirá un homenaje póstumo. Con motivo de la última jornada de la liga autonómica, se realizarán varias actividades en su recuerdo. Primero habrá un entrenamiento de escuelas por la mañana, y posteriormente un partido dedicado a ella.

A las 17:30 horas de la tarde se enfrenta el equipo masculino contra el Tarazona RC, momento en el que aprovecharán para rendirle un último homenaje.