Web
Analytics

El indignante discurso de Pablo Motos que ha sido desmontado utilizando argumentos científicos

Por todos es sabido que Pablo Motos es uno de esos presentadores que despierta pasiones… a favor, y en contra. Casi todo lo que dice es mirado con lupa en las redes sociales, donde las discusiones entre defensores y detractores del conductor de El Hormiguero son casi legendarias.

58 3

Recientemente, varios científicos cargaron contra Pablo Motos en las redes sociales. La culpa la tuvo un monólogo que hizo al inicio de El Hormiguero el pasado 13 de mayo, en el que aseguró que un cerebro tiene dos hemisferios completamente diferenciados.

Según Motos, procesan la información de forma muy distinta. “Cada uno piensa cosas distintas y es posible que tengan personalidades distintas”, afirmó.

Motos continuó asegurando que el derecho “sólo se fija en el presente” y es el que “siente tu energía”, “el que te conecta con otras personas” y el “que nos hace sentirnos felices y en paz”. El izquierdo, por el contrario, según apuntó el presentador se centra en el pasado y en el futuro y organiza la información para tomar decisiones.

Conchi Lillo, neurobióloga en la Universidad de Salamanca, expresó su sorpresa e indignación por las palabras de Pablo Motos. “No, amiguitos, lo que está contando Pablo Motos sobre los hemisferios es mentira”, dijo en un hilo que se convirtió en un fenómeno viral.

Ahora, ha sido la periodista científica Rocío Vidal quien ha profundizado más en el asunto mediante un vídeo de YouTube. En él, va aclarando cada afirmación que hizo Pablo Motos en El Hormiguero.

La experta comienza admitiendo que lo que dijo el presentador “roza un poco el absurdo” y que la idea de que cada hemisferio del cerebro piensa de forma distinta y tiene un personalidad distinta “está refutada por la ciencia desde hace tiempo”, ya que jamás se ha podido demostrar científicamente. Por ejemplo cita un estudio de la Universidad de Utah que analizó a 1.000 personas.

Vidal asegura que viendo el vídeo de Pablo Motos entiende por qué llevaba tanto tiempo sin ver El Hormiguero, y se muestra sorprendida por ver al presentador hablando con “tanta categorización”.

En el vídeo interviene la propia Conchi Lillo, que admite que hay ciertas funciones del cerebro que están regionalizadas, y que seguramente por eso se ha creado la idea de que el cerebro está muy especializado.

Sin embargo, se exageró lo que realmente pasaba. Subraya que el cerebro está totalmente interconectado y funciona como un todo.

Vidal termina apelando a la responsabilidad para que cuando se hable de ciencia en el programa, se intente que los conocimientos que ofrece tengan “cierta base”. Y es que los recibe un público inmensisímo al que la mayoría de divulgadores científicos no van a poder acceder nunca.

Y a ti, ¿qué te pareció?