Web
Analytics

El partido que gobierna Japón quiere incorporar mujeres siempre y cuando no hablen

El Partido Liberal Democrático de Japón, que gobierna el país, ha propuesto un plan por el que cinco legisladoras podrían unirse a las reuniones decisivas del partido, siempre y cuando vayan como observadoras y no hablen.

El secretario general del partido, Toshihiro Nikai, de 82 años, ha señalado que ha tenido en cuenta las críticas de que la junta directiva del Partido Liberal Democrático está dominada por hombres, aunque ha añadido que los miembros de la junta son elegidos y que es importante que las mujeres del partido “miren” el proceso de toma de decisiones.

El jefe del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, presentó su dimisión la semana pasada tras una polémica generada por sus comentarios machistas.

Nikai ha afirmado en una rueda de prensa que la propuesta permite que las reuniones de la junta –exclusivamente masculina– tengan una perspectiva femenina. Además ha indicado que es importante que las mujeres que forman parte del partido “miren” la toma de decisiones para “comprender completamente qué tipo de discusiones se llevan a cabo”.

El plan propuesto permitiría que cinco mujeres del partido se sienten en las reuniones decisivas de la junta directiva, pero no podrán hablar y únicamente tendrán permitido “mirar”.

Las mujeres podrán más tarde enviar sus opiniones sobre la reunión por separado a la oficina de la secretaría del Partido Liberal Democrático, según ha informado el diario Nikkei.

La propuesta del secretario general llega después de que un grupo de legisladoras del partido le pidieran que aumentara la cifra de mujeres en puestos importantes de la formación.