La situación en Galicia y Portugal por culpa de los numerosos incendios es crítica, y ya son dos las mujeres que han fallecido en el interior de una furgoneta después de verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán, Pontevedra; además, un septuagenario ha muerto en un corral de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia, Orense. También han muerto al menos seis personas en Portugal.
De acuerdo con los últimos datos, serían 105 los incendios activos en Galicia, mientras que en 16 de ellos está decretado el nivel 2 por proximidad a núcleos de población, algo que ha complicado las tareas de extinción.
La conselleira do Medio Rural, Ánxeles Vázquez ha reconocido que las circunstancias «sobrepasan» todos los cálculos, dada la humedad, el viento y las temperaturas «altísimas«.
Por su parte, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha subrayado que «todo el peso de la ley y de las penas caerá sobre los incendiarios«.
En las redes ha sido criticadísima la lenta reacción de la cadena pública ante la dramática situación: mientras en La Sexta informaban al detalle con la periodista Ana Pastor al frente, en Televisión Española se encontraban emitiendo el recién estrenado programa de Carlos Herrera ¿Cómo lo ves?
Ya hay dos muertos en Galicia y los ciudadanos necesitan información.
¡Dejen de emitir esta mierda y hagan servicio público @tve_tve ! pic.twitter.com/k1ddPkEbRk
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) October 15, 2017
Uno de los primero en reaccionar ante esto ha sido Jordi Évole, que ha agradecido a Ana Pastor que estuviera al pié del cañón informando sobre lo que sucedía en tierras gallegas:
Gracias @_anapastor_ y @sextaNoticias por informar de lo que está pasando en Galicia.
— Jordi Évole (@jordievole) October 15, 2017
Pastor, por su parte, le devolvía el saludo.
Seguimos en directo. #LaSextaconGalicia https://t.co/Dw0ul30UA5
— Ana Pastor (@_anapastor_) October 15, 2017
Tras terminar el programa de Herrera, Televisión Española siguió con la programación prevista y relegó la información sobre los incendios a su canal 24 horas. Motivo por el cual muchos internautas hicieron comentarios parecidos a este:
@laSextaTV sustituye a TVE como servicio público para informar de los incendios gallegos. Por incomparecencia de TVE. Gracias @_anapastor_
— Joaquín Estefanía (@EstefaniaJoaq) October 15, 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.