Web
Analytics

Miren Gaztañaga, la actriz vasca que llamó a los españoles “catetos e incultos”… añade esto a su polémica

El inicio de la polémica se desató el pasado 8 de febrero, después de que en un programa de ETB-1 aparecieran las respuestas de algunas celebridades al preguntarles qué les sugiere la palabra “España” y los españoles. Entre las respuestas más polémicas estuvieron las de entrevistados que calificaron a los españoles como “fachas“, “paletos“, “catetos“, “chonis” e “ignorantes“. La radiotelevisión pública vasca justificó las declaraciones alegando que se trataba de un programa “de humor.

Sin embargo, unos comentarios en particular se viralizaron: los de la actriz vasca Miren Gaztañaga que definió a los españoles como “culturalmente un poco atrasados” y “catetos. El hecho ha desatado una oleada de críticas en medios y redes sociales, e incluso un intento de boicot a la película El guardián invisible en la que aparece con un papel secundario, al más puro estilo de lo que le ocurrió a Fernando Trueba.

Tanta caña le han metido, que los propios promotores de la película han firmado un comunicado en el que se desvinculan del comentario de Gaztañaga y rechazan “los insultos” hacia los españoles. Además, aprovechan para indicar que la actriz en realidad tiene un papel muy menor en la película.

 

Gaztañaga, que ha cerrado su cuenta en Twitter tras las duras críticas, ha comentado en un comunicado remitido a Europa Press que estas declaraciones lanzadas “un tanto a la ligerase produjeron en el contexto de un programa de humor en el que durante varias emisiones se abordaba en clave de entrevista diversas cuestiones como la pareja, la pareja o el dinero. Para ello, recurrían a los “tópicos” que “a bote pronto se le pueden venir a la cabeza a cualquiera.

“Riéndonos siempre y en primer lugar de nosotros mismos y siempre sin ánimo de establecer opiniones serias, más allá de los tópicos que se manejan y han manejado habitualmente en otros programas y películas de ficción en clave de humor, que tienen como base los estereotipos sobre cualquier tema o colectivo.”

La actriz ha censurado la, según ella, “manipulación y descontextualización” de lo dicho en el programa de ETB-1, pero en cualquier caso ha pedido disculpas a cualquiera que se haya podido ofender por sus palabras. Según recalca, nunca” han pretendido “herir” u “ofender“, y asegura que no son representativas de lo que piensa realmente.

“Quien me conoce sabe perfectamente que mi manera de pensar es amplia, inclusiva y muy respetuosa con los demás.”

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Vía Elegí mal día.