Web
Analytics

España de luto: fallece demasiado joven Izarbe Gil con tan solo 20 años

Izarbe tenía 20 años.

Ha fallecido Izarbe Gil, la joven zaragozana de 20 años que padecía Sarcoma de Ewing. Se trata de un tipo de cáncer de huesos muy agresivo que afecta a niños y adolescentes.

Izarbe llevaba desde los 16 años enfrentándose día a día a la terrible enfermedad. El cáncer le fue detectado después de unos meses de dolores en una pierna y después de que le saliera un bulto en la pelvis.

“Desde entonces fue un bucle continuo de médicos, pruebas y hospitales”, contó en Heraldo.es hace un año. Cuando le empezaron a hacerle pruebas, los médicos descubrieron que era un tumor. Después de dos biopsias, le pusieron nombre.

Izarbe impulsó la iniciativa #GirasolesParaIzarbe para recaudar fondos para su investigación. En estos cuatro años de lucha, la joven recibió innumerables tratamientos de quimioterapia y radioterapia, y sufrió dos operaciones. Lamentablemente, sufrió una recaída en 2020.

En junio del año pasado, la aragonesa creó el proyecto Girasoles para Izarbe. Se le ocurrió la idea de los girasoles porque, aparte de ser el símbolo del sarcoma, hacía de ello un reto en las redes, o challenge, con el que la gente pudiese ser creativa con sus fotos.

“Los jóvenes y adolescentes apenas tenemos tratamientos. No nos queda otra que ir probando con los pocos que hay o participar en un ensayo clínico. Al dar a conocer mi historia lo que quiero son dos cosas: lo primero, es concienciar a la población y dar visibilidad a los sarcomas; lo segundo, y más importante, pedir financiación. Sin financiación no hay investigación, ni estudios ni nuevos tratamientos. Necesitamos inversión por parte del Gobierno y de las instituciones”, contó entonces.

La campaña tuvo una gran repercusión. Actores, futbolistas y políticos, entre otros, participaron en el movimiento. “Necesitamos inversión por parte del Gobierno y de las instituciones”, insistió ella.

La mayoría de aportaciones proceden de asociaciones como Apsatur Aragón (Asociación de Pacientes con Sarcomas y Tumores Raros), a la que pertenecía Izarbe y que ahora llora que su luz se haya apagado este jueves.

Descanse en paz.