Web
Analytics

España de luto: Fallece trágicamente a los 36 años la escritora española Soco Cordente

Las letras españolas pierden a uno de sus jóvenes talentos.

El mundo de la literatura está de luto tras haberse conocido el fallecimiento de la escritora Soco Cordente. La autora conquense falleció el pasado sábado, por razones que todavía no han trascendido, con tan solo 36 años.

Cordente había publicado tres libros y desarrolló su labor también en el ámbito del periodismo local y del voluntariado. Educadora social de formación, era hija del también escritor e investigador Heliodoro Cordente “Dorito”. La joven nació en Cuenca el 23 de marzo de 1985, y se estrenó en el mundo literario con Encuentros entre notas discordantes.

Por esa obra recibió el Premio Círculo Rojo al mejor libro de relatos en 2017. Una opera prima en la que abordaba cuestiones como la homosexualidad femenina, la muerte y las adicciones. Posteriormente, publicó dos libros más, una antología de relatos titulada Egos, y Cromatismos, en el género de la poesía.

Escritora prolífica y polifacética

Se trataba de una persona muy conocida y valorada en el ámbito cultural y de las iniciativas sociales. Publicaciones locales como Voces de Cuenca confirmaron la muerte de la joven escritora local, y el lunes se celebró el funeral en su memoria, en la iglesia de San Pedro, en el centro de la capital conquense. Posteriormente fue enterrada en el cementerio de Villares del Saz.

Además de su prolífica carrera literaria, Soco Cordente destacó como cronista y entrevistadora. Su otra gran pasión fue la música, que le llevó a colaborar con la revista musical 100% Pop Español. Además, escribió en medios locales como LifeCuenca, participando también en varias iniciativas de voluntariado.

Su muerte ha dejado en shock a todo el mundo cultural y la sociedad conquense. El alcalde de la ciudad fue uno de los primeros en reaccionar. “Conmocionado, como muchos vecinos y vecinas de Cuenca, por el fallecimiento de la escritora Soco Cordente, que se ha ido demasiado pronto”, dijo Darío Dolz.

La institución local trasladó el pésame a su familia, con la esperanza de “que las múltiples muestras de cariño que están recibiendo les reconforten en estos momentos de dolor”. La noticia de su fallecimiento llegó hasta el gobierno de la Castilla-La Mancha, y el presidente Emiliano García-Page también expresó su dolor por el fallecimiento de la escritora.

“Hay talentos que se marchan demasiado pronto”, manifestó. “Mi apoyo y cariño para su familia y amigos”, dijo García-Page. El mundo literario conquense mostró su dolor ante la noticia, con la Biblioteca de Cuenca publicando: “Nos ha dejado sin palabras, se ha marchado con solo 46 años”.

Su última aparición pública fue en la última Feria del Libro Cuenca Lee, celebrada a finales de octubre, donde estuvo firmando ejemplares de sus obras. Además, intervino como ponente en un foro sobre jóvenes talentos de la cultura y el arte local.

Entre los mensajes de despedida destaca el de Arturo, profesor suyo en el colegio El Carmen. “Era avispada, creativa e inquieta”, destacó el docente, “le gustaba sobre todo leer, más que memorizar”. Recordó que “su interés se centraba en hablar y que la escucharan, estaba centrada en sus libros”.

Sus relatos se inspiraban en la gente de su entorno y en los sucesos que acontecían alrededor suya. En ellos intentaba establecer un vínculo directo con sus lectores: “Si un día les invade la nostalgia, yo les indico qué ruta escoger, y su al otro se siente con un espíritu de rebeldía, también pueden hallarla”, dijo en una ocasión.