Web
Analytics

España de luto: fallece trágicamente Olatz Vázquez con tan solo 27 años

La querida periodista y fotógrafa vizcaína falleció a los 27.

La periodista y fotógrafa Olatz Vázquez falleció en la madrugada del pasado viernes a los 27 años a causa del cáncer gástrico con metástasis abdominal que sufría desde hace más de un año. La Cadena Ser dio la noticia después de confirmarla con fuentes de su familia, que señalan que Vázquez había pasado unas últimas semanas “muy malas”.

La joven decidió contar en redes sociales su experiencia con la enfermedad y los tratamientos a los que se iba sometiendo. Con sus fotografías, se ganó el cariño de muchos tuiteros, que no dejaron de apoyarla en estos meses.

Olatz Vázquez y su duro trance.

A principios del 2019 la joven comenzó a sentirse mal, lo que la llevó a acudir al médico. Se le hicieron distintas pruebas, pero no se logró encontrar ninguna enfermedad grave. Sin embargo, ella siguió sin encontrarse bien y se dictaminó que se le iba a realizar una endoscopia. Olatz lamentó las dificultades por las que pasó hasta que consiguió un diagnóstico.

“Al principio eran gases, después malas digestiones, quizás dolores menstruales porque, oye, los estaría confundiendo, ¿no? 12 años con la regla cada mes y resulta que soy yo la que confunde dolores menstruales con abdominales… «Será estrés». «¿Periodista? Estás sometida a mucha presión, ya sabes: Madrid, la competencia, las jornadas laborales inacabables… No te preocupes, eres joven y no tienes nada grave»”, relató en un artículo en el que denunció lo sucedido.

Esta citada prueba la tenía prevista para abril de 2020, pero con la pandemia se la retrasaron. “Y llega la pandemia. El 14 de marzo se decreta el estado de alarma en España. Los hospitales empiezan a colapsarse, veo en los medios de comunicación que empiezan a aplazarse pruebas, operaciones, consultas. «Me van a llamar», pienso. «Me van a llamar para atrasarme la gastroscopia»”, relató.

“Efectivamente. El 20 de marzo suena el teléfono: «Olatz, debido a la alerta sanitaria estamos realizando solo endoscopias de carácter urgente, así que hemos decidido atrasar la tuya al 9 de junio». Hablo con la enfermera. Le pido que, por favor, reconsideren mi caso: que yo no me encuentro bien, que vengo arrastrando síntomas desde hace un año, que he perdido peso, que tengo episodios de febrícula constante, día sí y día también, que estoy preocupada. Me dice que lo va a consultar con el médico especialista y que me llamará. Dos horas más tarde suena el teléfono: «Hola Olatz, hemos revisado tu historial clínico y no te preocupes: tú no tienes nada grave»”, contó impotente la fallecida.

No fue hasta el mes de junio cuando le realizaron la gastroscopia y se le dio el grave diagnóstico. Tenía un cáncer en el estómago en estadio cuatro que era imposible operar.

Su alegato le dio una gran popularidad, pero ahí no quedó todo. La vizcaína quiso aprovechar su altavoz en las redes para dar a conocer la realidad de su patología y para que personas en una situación similar a la suya pudieran sentirse comprendidas.

Desde entonces, compartió en su cuenta de Twitter, además de sus fotografías, duras imágenes de su estado físico. Relató sus ciclos de quimioterapia e incluso, cuando estos no dieron los frutos esperados, el tratamiento experimental al que se sometió.

Vázquez se convirtió en un símbolo de lucha por una Sanidad Pública de calidad, especialmente en tiempos de pandemia. En su último tuit, el 19 de agosto, la fotógrafa reveló que había pasado cuatro semanas ingresada y que había sido “muy muy muy difíciles”.

Vázquez contó que había tenido un “cúmulo de complicaciones” y que se había convertido en una persona totalmente dependiente. La joven estaba en casa, con hospitalización a domicilio.

Desde que se ha conocido la noticia de su fallecimiento esta mañana, han sido muchos los internautas que han utilizado la red social para mostrar su pena y mandar ánimos a la familia y amigos de Olatz.