España de luto: fallece trágicamente Pablo Herrero

Trágico suceso.

Algunas tragedias son particularmente impactantes. Los fallecimientos por causas naturales, como la avanzada edad del finado, son más fáciles de racionalizar. Sin embargo, hay casos en los que el drama se acentúa por factores como la muerte de una persona tan querida como Pablo Herrero.

La música española está de luto por la pérdida de uno de sus grandes creadores. El compositor y letrista Pablo Herrero (Madrid, 1942) ha fallecido este martes a los 81 años, dejando tras de sí un legado de casi 800 obras registradas en la SGAE, de la que fue vicepresidente entre 2008 y 2012. Herrero fue el autor, junto con su inseparable compañero José Luis Armenteros, de algunas de las canciones más emblemáticas de la cultura popular española, como ‘Libertad sin ira’, ‘Como una ola’, ‘Eva María’, ‘Libre’ o ‘Un beso y una flor’.

El compositor que puso música a la historia de España.

Su trayectoria profesional comenzó en los años 60, cuando formó parte del grupo Los Relámpagos, una de las bandas pioneras del rock instrumental en España. Con ellos grabó varios discos y participó en varias películas musicales, como ‘Los chicos del Preu’ o ‘Operación Secretaria’. En 1968, Herrero y Armenteros decidieron dejar Los Relámpagos para dedicarse a la producción y la composición para otros artistas, creando una productora llamada Mecenas.

Fue entonces cuando empezaron a escribir algunos de los mayores éxitos de la música española, que fueron interpretados por voces tan reconocidas como las de Nino Bravo, Rocío Jurado, Fórmula V, Francisco o Jarcha. Sus canciones abarcaron diversos géneros, desde el pop al folclore, pasando por la balada, el rock o la rumba. Sus letras reflejaron la realidad social y política de la época, desde el final del franquismo hasta la transición democrática, y se convirtieron en himnos generacionales que todavía hoy siguen sonando.

Pero su talento no se limitó a las fronteras españolas. Herrero y Armenteros también compusieron para artistas internacionales, como Julio Iglesias, Raphael, Camilo Sesto, José Feliciano o Roberto Carlos. Además, fueron los autores de la canción ‘Venezuela’, que se popularizó en el país sudamericano y que ha sido versionada por numerosos cantantes, como Ilan Chester, Franco de Vita, Ricardo Montaner o Soledad Bravo.

Pablo Herrero fue un paradigma del autor, que supo adaptarse a los gustos y las tendencias de cada momento, sin perder su esencia ni su calidad. Su obra forma parte de la historia de la música española y de la memoria colectiva de varias generaciones. Su fallecimiento ha provocado numerosas muestras de condolencia y reconocimiento en el mundo artístico y cultural, que le recuerdan como un maestro, un referente y un amigo. Su música, sin embargo, seguirá viva y presente, como una ola que nunca se detiene.