Web
Analytics

Estupefacción por la entrevista más machista a Moderna de Pueblo en ‘Amigas y conocidas’

Raquel Córcoles, más conocida como Moderna de Pueblo, acudió el pasado viernes al programa de TVE Amigas y Conocidas, el espacio matinal presentado por Inés Ballester. Córcoles ha presentado recientemente Idiotizadas, un cuento de “empoderhadas” para desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado en Disney.

Aunque se narran con un tono de humor y superación, Idiotizadas aborda temas peligrosos como la anorexia, la bulimia o el maltrato psicológico. “Para explicarlo con datos ya están las campañas del Ministerio, aunque metan la pata siempre, y a mí lo que me interesa es que educar en feminismo también pueda ser divertido“, dijo recientemente a El Diario.

Su paso por Amigas y Conocidas consistía también en una entrevista promocional… pero pronto se convirtió en una incómoda charla en la que tuvo que defenderse por sus viñetas y por el contenido de su libro.

La agresividad de las entrevistadoras se noto desde el comienzo, cuando después de emitir un pequeño reportaje sobre la obra de Moderna, a la vuelta, Ballester preguntó: “¿Qué es lo que nos idiotiza?.

La dibujante quiso explicar que ha tratado de reflejar los estereotipos femeninos en personajes como Gordinieves, pero en ese momento la presentadora le interrumpió:

“Pero tú vas monísima, muy correctita.”

Eso fue sólo el principio. Cuando Moderna de Pueblo dijo que las mujeres tienen la presión social de estar guapas a todas horas, Silvia Tarragona le respondió:

“Muchas mujeres también se duchan, se peinan y salen de casa.”

Muchas tenemos la presión de esa media hora de más para sentirnos seguras“, replicó Córcoles.

Rosa Villacastín, colaboradora del programa, aseguraba que no entendía el mensaje irónico que había detrás de los libros de Moderna de Pueblo:

“Me dejas alucinada, porque dibujas un tipo de mujer que yo no me encuentro por la calle ni veo entre las hijas de mis amigas. Yo creo que ya las educan para ir a la universidad y para ser independientes.”

El aspecto físico es cada vez más importante para todo el mundo, incluidos los chicos. Ahora nadie acepta que un señor se quede calvo y gordo“, añadió Isabel San Sebastián.

Mientras Córcoles intentaba explicar a sus compañeras de mesa las dificultades que tenían que superar las mujeres hoy en día para llegar a ser líderes frente a los hombres, Villacastín incidió en que no conocía el mundo” que ella estaba retratando.

Yo soy mi propio hombre. Mi propio hombre pasa por ser yo misma. Estos estereotipos me parecen demodé“, incidió Tarragona.

Según Villacastín, ahora las mujeres “exigen” más a los hombres que muestren sus sentimientos, a lo que San Sebastián respondió:

“En el trabajo nadie llora, ni un hombre ni una mujer ni nada. En el trabajo hay que ser profesional y ya está.”

Ante el hecho de que sea una mujer la que cuando se enamora tiene que dejarlo todo por un hombre, San Sebastián le dijo a Moderna de Pueblo que “si un hombre te conociera a ti lo dejaría todo, después de asegurar que había que dejar “algo de romanticismo” en los cuentos.

Pero la gran perla la soltó también San Sebastián. “Sólo me apoyan mujeres. Yo estoy aquí gracias a un montón de tías que me han leído“, aseguró Moderna de Pueblo. La respuesta de la periodista fue la siguiente:

“Qué va, tú estás aquí porque el jefe que es hombre te ha traído.”

La propia Moderna de Pueblo se hizo eco de su incomodidad, en unas redes sociales en las muchos otros han criticado lo sucedido:

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Fuente: elegímaldía