Web
Analytics

Fallece el músico Josep Llobell, autor de una de las melodías más queridas por los españoles

El músico, compositor, arreglista, ingeniero de sonido y productor musical Josep Llobell i Oliver, nacido en 1946, falleció ayer domingo en Barcelona. Su trayectoria profesional arrancó en Discos Belter, pero después paso por diferentes estudios hasta crear Audiolines.

Llobell, muy apreciado en la profesión, ha sido productor de grupos míticos como Parchís, Marfil, Los Diablos o El Último de la Fila, entre otros. Fue fundamental en los inicios de la carrera de Sergio Dalma, siendo coautor de su éxito “Esa chica es mía”.

Se ocupó asimismo de las grabaciones de Ana Reverte o Los Lunnis, entre muchos otros.

Dejó escrito un texto de despedida que se publicó ayer en su perfil de Facebook, momentos después de su deceso.

Estimats amics, avui dono el meu últim adéu.Marxo, no se ben bé a on, però amb l'esperança de retrobarme amb la gent…

Publicada por Josep Llobell en Domingo, 21 de junio de 2020

Es este: “Estimados amigos, hoy doy mi último adiós.

Me voy, no sé muy bien a donde, pero con la esperanza de reencontrarme con la gente más querida que se fue antes que yo.

Lego mi semilla en cada uno de mis 4 hijos que han sido mi gran orgullo y la mejor producción de mi vida, así como todos los recuerdos y buenos momentos que he compartido profesionalmente y donde he dejado mi huella y el mejor de mí en cada reto.

Gracias a todos por hacer mi lado y por vuestros mensajes de apoyo que seguro han sido de gran ayuda.

¡Hasta siempre!”

Por cierto, que Llobell es autor de una melodía que forma parte del imaginario colectivo español del siglo XX. “A veces se lo cuento a algún amigo y no me cree pero sí: yo compuse la música de Movierecord”, contó en una ocasión.

“Hay quien me ha dicho que la melodía de Movierecord es el equivalente en música al toro de Osborne o a la botella de Anís del Mono, que por cierto me gusta más”, dijo Llobell. Y no exagera: desde que empezó a sonar en los años ochenta, millones de espectadores han escuchado la música de la cortinilla que anticipaba los anuncios en el cine.

Siempre prefirió no hablar demasiado del asunto, ya que consideraba que el crédito obtenido por aquella composición no fue proporcional a su éxito. Sin embargo, aseguró estar “encantado” de que 50.000 personas formen parte de un grupo de Facebook que celebra la melodía: “Para mí es una enorme satisfacción”.

Además, a Llobell le llamaba la atención que “la gente no sólo canta la letra de la canción sino todo el arreglo musical, un caso insólito”.

30 años después de su creación, Llobell cantó la sintonía de Movierecord con el público en un pase de Phenomena Experience, la sesión de cine retro de los Cines Urgell de Barcelona. Estas son las impagables imágenes:

Descanse en paz, maestro.