Web
Analytics

Fallece Nacho Moreno

Nacho Moreno, guionista de cómics, creador de la serie Goomer junto a Ricardo Martínez, viñetista político en EL MUNDO, escritor, editor y antidivulgador culinario, ha muerto en Cádiz a los 65 años, fulminado por una enfermedad que se manifestó hace sólo unas pocas semanas. Su legado se podría resumir como un camino que lleva desde Hermano Lobo y las revistas satíricas de la Transición hasta Los Simpson.

De Hermano Lobo y de la tracidión del absurdo español venía el humor de Moreno, según recuerda su amigo y socio creativo Ricardo Martínez. “Era un humor de puro ingenio. Rápido, de reflejos, de ese que te deja pensando ¿de dónde saca este hombre las ideas? Recuerdo una viñeta que hicimos en unas elecciones en las que se enfrentaban Aznar y Felipe González, ya en la época de Filesa y la corrupción del PSOE.

Los dibujamos a los dos como boxeadores y pusimos un árbitro en medio. El árbitro decía: ‘que gane el mejor’. Y alguien, desde detrás, le daba la réplica y decía: ‘No, no, que gane el otro'”. Es imposible no acordarse en la famosa viñeta de Ramón en Hermano Lobo: “¡O nosotros o el caos! / ¡El caos, el caos! / Da igual, somos nosotros también!”.