Web
Analytics

Gemelos idénticos consumieron por separado dieta vegana y dieta de carnes durante 12 semanas, luego compararon sus resultados

¿Qué dieta es mejor? ¿Es buena la dieta vegana? ¿Y la omnívora?

Si tuviéramos que recurrir a alguien para llevar a cabo la «paradoja de los gemelos” que mencionaba Einstein (un gemelo idéntico es enviado al espacio en un cohete de alta velocidad, y el otro permanece en la Tierra, debido a la relatividad espacial, el gemelo de la Tierra envejecería más rápido), la elección serían los gemelos Turner, Hugo y Ross. Estos hermanos han atravesado el Atlántico a remo, recorrido Groenlandia en trineos, llegado a los polos y escalado algunas de las montañas más altas del planeta. Por eso no es extraño que estos gemelos genéticamente idénticos hayan comenzado otra aventura completamente distinta: vigilar su dieta.

Durante 12 semanas, de enero a marzo, Hugo (izquierda) solo comió una dieta vegana, mientras que Ross (derecha) solo comió una dieta omnívora, con mucha carne. Ambos ingerían la misma cantidad de calorías. Para este experimento recibieron la ayuda de científicos del Centro de Estudios de Gemelos del King’s College. Ellos fueron los responsables de analizar su peso, colesterol, niveles de grasa corporal, niveles de cortisol y glucosa, entre otras variables. Los hermanos Turner pensaron que, dado que son genéticamente idénticos, comparar dietas podría arrojar resultados más interesantes.

1 23

2 21

3 20

Ejemplo de comidas a base de carne de Ross

4 18

Ejemplo de comida vegana de Hugo. Comieron la misma cantidad de calorías.

5 20

Los científicos han rastreado sus niveles de peso, colesterol y grasa corporal, entre otras cosas.

6 20

Hugo había comenzado el experimento con un peso de 83 kilos con un 13%, y terminó pesando 1,8 kilos menos, y ha reducido su grasa corporal al 12%

7 21

Sus niveles de colesterol en la sangre han bajado. Después de 12 semanas de una dieta vegana, Hugo informó niveles de energía más altos y más consistentes, probablemente porque sus niveles de azúcar en la sangre no disminuyeron tan a menudo como antes. En una dieta vegana, el enfoque mental de Hugo también fue mucho mejor debido a la misma razón. Sin embargo, también hubo algunos efectos secundarios negativos. Por razones desconocidas para él, dijo que “acaba de perder” su libido, aunque señala que este efecto secundario puede no ocurrirle a todos.

La dieta vegana de Hugo le dio más energía y ayudó a perder grasa.

8 21

Ross comenzó con 79 Kilos y 13% de grasa corporal, ha ganado 4,5 kilos  de músculo y 1,8 kilos de grasa, aumentando sus niveles de grasa corporal al 15% y terminando pesando 85,7 kilos

9 19

Ross, quien siempre fue el tipo un poco más grande entre los dos, no terminó siendo diferente en este experimento. Sus niveles de colesterol en sangre permanecieron constantes durante las 12 semanas.

10 17

Los gemelos han reflexionado sobre los resultados.

11 17

Como consecuencia, admitieron que les gustaría alargar el experimento si lo intentan nuevamente en el futuro para obtener resultados más definitivos. Quieren que otro experimento tome al menos 6 meses a un año. Los científicos también recolectaron muestras fecales antes y después del experimento y descubrieron otras cosas interesantes. Resulta que la microbioma intestinal de Hugo ha ganado más resistencia a enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2 y la obesidad, lo que demuestra que las dietas veganas ayudan a reducir estos riesgos al ayudar al microbioma.

Sin embargo, lo más sorprendente es que la diversidad microbiana intestinal de Hugo y Ross ha sufrido debido a sus dietas. Aunque el microbioma de Ross, el omnívoro, cambió solo ligeramente, se mantuvo mucho más consistente que el de Hugo, el vegano.

“Sorprendentemente, tanto la diversidad microbiana intestinal de Hugo como de Ross ha sufrido debido a sus dietas”

12 16

Hugo a la izquierda, Ross a la derecha

13 16

14 14

Ambos acordaron incorporar más sustitutos veganos, especialmente bocadillos, en su dieta, ya que han notado que brinda ciertos beneficios. También han aprendido a planificar e incorporar alimentos de origen vegetal en su dieta. Ross y Hugo se abstuvieron de hacer cambios radicales en su estilo de vida dietético; en otras palabras, no se han convertido en veganos. Todavía.

15 15

16 14

17 12

18 11

Han resumido que la diversidad y la flexibilidad en la dieta es la clave de una dieta saludable.

19 9

Instagram