Web
Analytics

Gran noticia para la familia de Ignacio Echeverría, el héroe español muerto en el atentado de Londres

Todo ocurrió en apenas ocho minutos que parecieron durar toda la noche, y en los que el terror se apoderó de la capital británica. El ataque, lanzado desde el puente de Londres, dejó un reguero de sangre en uno de los barrios más concurridos por sus bares y restaurantes. Aunque el epicentro estuvo al sur del Támesis, el espanto se propagó por toda la ciudad, en un atentado que acabaría siendo reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Tras una agónica campaña de búsqueda en la que su imagen se convirtió en viral en las redes sociales, Ignacio Echeverría, el español de 39 años que desapareció tras el atentado de Londres, fue finalmente confirmado una de las víctimas mortales del atentado terrorista. Así lo confirmaron las autoridades londinenses después de realizar una prueba de ADN, tras de varios días de angustia para sus familiares.

Echevarría regresaba de patinar con sus amigos cuando presenció el ataque en la zona de Borough Market, y por lo visto se enfrentó a los terroristas a patinazos para defender a una mujer que estaba siendo apuñalada. La última vez que fue visto estaba tendido en la acera.

En cuanto se supo que había fallecido, en la plataforma Change.org se inició una campaña para pedir que este “héroe de Londres” tuviera una calle en la ciudad de Madrid.

Estos son algunos fragmentos de la petición:

“Ignacio Echeverría corrió en dirección contraria a la de todos y se enfrentó a los terroristas con su monopatín para ayudar. Dio su vida por los demás. Un auténtico héroe español. Pedimos una calle para él en Madrid. Creemos que es lo mínimo que merece.

(…) Desde aquí instamos a que el Ayuntamiento de Madrid ponga una calle a este nuevo héroe nacional. “El héroe del patinete”, que dio su vida por auxiliar a una mujer…”

Mientras seguimos deseando que esta petición llegue a buen puerto, nos llega una bonita noticia de la Policía de Londres, que ha concedido este lunes su máxima distinción a Echeverría en una ceremonia celebrada en el histórico edificio del Guildhall. Es la primera ceremonia que reconoce el valor y el trabajo de los que respondieron a los últimos atentados en la capital de Reino Unido, tanto el 3 de junio, como el del puente de Westminster el 22 de marzo y el ocurrido en Finsbury Park el 19 de junio.

Esta High Commendation consiste en un reconocimiento a título póstumo que conceden a Echeverría los tres cuerpos policiales que trabajan en la capital británica, Met Police, British Transport Police y Metropolitan Police Service.

Además, la Embajada Británica en Madrid ha destacado las palabras del secretario de Estado para Europa del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, Alan Duncan, alabando el comportamiento del joven:

“Es totalmente justo que hoy se reconozca la valentía de Ignacio Echeverría. Su comportamiento altruista es una inspiración para todos nosotros. Estamos orgullosos de que escogiera vivir en Londres, y lo vamos a recordar como un auténtico héroe.”

España y el Reino Unido comparten la determinación de derrotar el terrorismo, y seguiremos trabajando juntos para proteger a nuestros pueblos de otros ataques cobardes“, ha añadido.

Simon Manley, embajador del Reino Unido en Madrid, se ha unido al reconocimiento del Gobierno británico:

“La actuación de Ignacio Echeverría aquel día fue admirable, y demostró una generosidad extraordinaria al correr sin protección alguna hacia unos asesinos armados con cuchillos para intentar proteger a otras personas.”

Durante la ceremonia se han entregado otras condecoraciones a diversos agentes y miembros del público. “No nos dejaremos derrotar por aquellos que quieren traer el horror a las calles de Londres“, ha señalado la jefa de la Metropolitan Police, Cressida Dick.

“Fueron circunstancias excepcionales de las que salieron actos de valentía, profesionalidad y bondad excepcionales. Estoy enormemente orgullosa de que los cuerpos policiales londinenses puedan, juntos, reconocer algunos de estos actos en esta ceremonia.”

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios

Fuente: elegímaldía