Web
Analytics

Indignación por una broma sobre el lenguaje inclusivo en Canal Sur

Polémica en Canal Sur.

Desde hace un tiempo, el lenguaje inclusivo es un asunto que divide a la gente. Podríamos decir que el mundo está dividido entre los que están a favor o en contra de esta manera de hablar, que en términos muy generales consiste en utilizar un género neutro en el que quepan todo tipo de personas.

De esta manera, se deja de utilizar el plural masculino que hemos utilizado hasta ahora, y se intentan evitar prejuicios hacia un género determinado. Tiene mucho que ver con el hecho de que conceptos como no binario, transgénero o género fluido están tomando mucho peso dentro de nuestra sociedad. Por ello, el lenguaje debe adaptarse a las necesidades de la gente.

Muchas personas que están en contra del lenguaje inclusivo acostumbran a bromear sobre él, algo que genera incesantes debates entre defensores y detractores. Ahora, ha sido el protagonista de una nueva polémica después de que una presentadora de Canal Sur hiciera una broma sobre ello en uno de sus programas.

Ana Ruiz se posicionó en contra del lenguaje inclusivo.

Durante los fines de semana, Ana Ruiz está al frente del programa Lingo en la cadena pública andaluza. El formato tiene sus orígenes en La 2, cuando Ramoncín lo presentó desde 1991 a 1996. Posteriormente, pasó a la cadena autonómica Castilla La Mancha TV y desde entonces ha ido dando tumbos hasta caer en Canal Sur.

A Ana Ruiz la conocemos especialmente por sus comienzos en Zona Disney, o su participación en la exitosa serie de Telecinco, Camera Café. El pasado domingo, al comienzo del programa, Ana apareció en la pantalla para dar la bienvenida a los espectadores a una nueva entrega del concurso televisivo.

Sin apenas venir a cuento, Ruiz hizo una broma que no sentó nada bien a muchas de las personas que estaban viendo el programa. “Hola a todos y a todas, y no digo ‘todes’ porque no está dentro de la Academia de la Lengua”, comenzó diciendo.

Por si fuera poco, la actriz continuó: “Yo, si rechaza su uso, qué quieres que te diga. Yo, lo que diga la RAE, voy con ello, porque es lo que me ilumina, lo que que guía”, dijo. En cuanto llegó el vídeo a las redes sociales, muchos usuarios quisieron compartir sus opiniones.

A Canal Sur le llovieron numerosas críticas.

Un usuario compartió en su perfil el vídeo del momento y comenzó a viralizarse en la red social del pajarito azul. La publicación ya tiene más de 63.000 visualizaciones y, como era de esperar, todo tipo de comentarios se hicieron posteriormente.

“Qué rancia, mejor que no habrá la boca para decir eso”, “está hecho aposta precisamente porque saben que se va a compartir” o “a mí me daría vergüenza”, fueron algunas de las opiniones que se pudieron leer tras lo sucedido.

De momento, ni la cadena ni Ana Ruiz se han pronunciado al respeto. No parece que ya no lo van a hacer, mientras otros usuarios quitaron culpa a Ana Ruiz ya que la broma debía estar escrita en el guion del programa y seguramente la presentadora tuvo que leerla en la pantalla.