Web
Analytics

La carta de un extremeño que lleva 58 años en Cataluña arrasa en las redes

La campaña electoral culminó el martes 20 de diciembre en Cataluña, y de acuerdo con las encuestas parece que dos partidos que hasta hace poco eran accesorios en la política catalana han sustituido a los dos grandes. Tanto Ciudadanos como Esquerra Republicana llevan camino de hacerse con la hegemonía dentro de sus respectivos espacios.

Pendientes del 21-D, los dos partidos han exprimido en campaña su recién adquirida condición de favoritos. Y ambos se retroalimentan en esta posición en sus mítines, pidiendo el voto de los indecisos en unas elecciones que prometen estar muy ajustadas. Mientras, en las redes se ha viralizado una carta en la que un hombre de 58 años explica cuál será su voto.

Isabel, @Bettybarmar en Twitter, se define en su perfil de la red social como “hija de extremeños que tuvo la suerte de nacer en Catalunya“. Ha compartido con sus seguidores una carta escrita de puño y letra por su padre, un extremeño nacido en 1936, en la que explica por qué votará por la “República” catalana en las elecciones del 21-D.

Una carta que ha arrasado en Twitter, consiguiendo más de 11.000 retuits y cerca de 17.000 me gusta en unas pocas horas.

https://twitter.com/Bettybarmar/status/943133222707351552

Esta es la transcripción de las palabras escritas por el padre de Isabel, de acuerdo con El Huffpost, para que juzguéis vosotros mismos:

“Soy extremeño, nací en el 1936, hace 58 años que vivo en Cataluña donde han nacido mis hijas y nietos. Vine a Cataluña con mi mujer buscando una vida mejor y más digna. Cuando de mi pueblo lo único que había conocido era miseria y la prepotencia de los señoritos que montados a caballo venían a visitarnos todos los días cuando trabajábamos en sus cortijos. Llegamos a Cataluña con mucho miedo sin saber qué encontraríamos y al cabo de pocos días me di cuenta de que allí las cosas no eran igual. Desde que llegamos trabajamos duro y nadie nos regaló nada, pero aquí los dueños de la masía nos respetaban, se sentaban a la mesa a comer con nosotros, se esforzaban en hablar castellano para que los entendiéramos y nunca nos despreciaban por ser emigrantes y asín ha sido durante todos los años que llevamos aquí viviendo. Nunca nadie nos ha menospreciado por no ser catalanes ni nos hemos sentido ciudadanos de segunda, ni tampoco nadie nos ha reprochado que no hablemos catalán. Esa es una de las cosas que tengo que reprocharle yo a ellos, que a pesar de intentar mantener una conversación seguidamente por la dificultad que tengo al hablarlo no consigo que ellos no cambien al castellano enseguida.

Cuando escucho todo lo que algunos están diciendo estos últimos meses sobre Cataluña me indigna escuchar tantas mentiras, tantas barbaridades que no son ciertas. Pero me indigna todavía más que los que viven aquí se lo crean.

Igual que hace 58 años decidimos venir a Cataluña porque era lo mejor para mí y para mi futura familia, ahora pienso que votar a la República es la mejor opción para el futuro de mi familia y no es que reniegue de mis orígenes, siempre recordaré de dónde vengo, pero Cataluña es la tierra que me dio la oportunidad de tener una vida mejor y (por) eso no entiendo cómo es posible que mucha gente no lo vea. gracias por todas las muestras de cariño que me dice mi hija que me mandáis por el comentari(o) que ella puso días atrás y gracias por a pesar de todos los palos, humillaciones, insultos y represión seguís firmes y decididos luchando por lo que defendéis.

Los catalanes sois un gran pueblo.

Yo soi uno más.

Visca Cataluña

Visca la R.P.”

En las redes se ha podido leer de todo, como suele ocurrir. Los que apoyan la decisión de esta familia, los que la critican, y los que no se posicionan pero felicitan a Isabel por tener un padre así de dispuesto a compartir sus sentimientos.

;¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios

Fuente: elegímaldía