Según la policía belga, han sido 45.000 los manifestantes que respondieron este jueves en Bruselas a la llamada de las organizaciones nacionalistas Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana. Una marcha que culminó con un acto político en el que los ex miembros del Govern dividieron sus diatribas entre el Gobierno español y las instituciones comunitarias.
El discurso fue sin duda ambivalente: insistieron en que eran un movimiento de paz, aunque atacaron con beligerancia a los poderes del Estado acusándoles de represión y totalitarismo. La dialéctica de democracia contra totalitarismo se ha convertido en el mantra de los independentistas, en su búsqueda por minar la credibilidad de las instituciones españolas.
A pesar de ello, parece que por el momento no han logrado abrir grietas en el respaldo que ha mostrado la comunidad internacional a la acción del Estado frente al desafío independentista.
En las redes sociales, mientras tanto, ha aparecido una imagen en la que muchos han querido ver una flagrante contradicción: la de unos manifestantes independentistas haciendo una parada para comer en un restaurante typical spanish.
Twitter se ha llenado de comentarios al respecto: mensajes en contra de este grupo de independentistas, otros que no ven nada criticable en la imagen, y también algunos que simplemente han aprovechado para hacer reír al respetable.
Juzgad vosotros mismos:
https://twitter.com/Miotroyo2parte/status/938862919575592960
Claro, según la lógica primitiva de algunos, lo que habría que hacer es boicot a comercios y productos españoles, verdad?
Veo que muchos siguen sin entender nada 😔— Català Emprenyat 🎗 (@PebrotsOmflats) 7 de diciembre de 2017
sólo por cosas como esta merece la pena ver 8 apellidos catalanes
— Ricardo (@senna_ferrari) 8 de diciembre de 2017
Un aplauso para el independentista que ha viajado hasta Bruselas para manifestarse por la independencia de Cataluña y ha acabado en un restaurante que se llama "Sabores de España" pic.twitter.com/BEmCfMXmcW
— José A. Rodríguez (@joosearodriguez) December 7, 2017
https://twitter.com/Payaser/status/938860647571447810
Que nivel, van a Bruselas a pedir la independencia, y se meten a comprar a una tienda que se llama SABORES DE ESPAÑA, he ido a mear, y ni gota chica, ni gota. pic.twitter.com/GVNPcuq5hR
— Tano (@FEBASA70) 7 de diciembre de 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.