La noticia más esperada sobre el centro comercial inundado en Valencia, confirmada

Anuncios

El desastre en Valencia continúa: las labores de rescate no cesan.

A casi una semana del desastre en Valencia, el caos sigue siendo el protagonista en los pueblos afectados. Las inundaciones han dejado una estela de destrucción, con más de 200 personas fallecidas, atrapadas en una trágica combinación de falta de previsión y la fuerza de la naturaleza. Cientos de locales y parkings permanecen anegados, donde los equipos de rescate avanzan con dificultad entre el lodo y el agua estancada.

Uno de los puntos más comentados ha sido el aparcamiento del centro comercial Bonaire en Aldaia, alrededor del cual se han tejido numerosos rumores. Durante días, las redes sociales han especulado sobre posibles víctimas en su interior, rumores que la Policía Nacional ha desmentido oficialmente. Según un portavoz del consorcio de bomberos de Huelva, “los vehículos están todos totalmente revisados señalizados y descartados. No se ha encontrado nada”.

Anuncios

El trabajo nocturno de la UME.

Mientras las tareas de achique siguen en el aparcamiento del centro comercial, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) no detienen su esfuerzo. Equipados con drones y embarcaciones, los militares revisan cada rincón del parking, que cuenta con más de 5.700 plazas, de las cuales 1.800 son subterráneas. Aun así, los bomberos advierten que el trabajo será lento debido a la magnitud de los daños.

Para facilitar la búsqueda y documentar la situación, la Jefatura Superior de Policía ha compartido con los medios varios vídeos donde se observa a los agentes inspeccionando el terreno con lanchas y linternas. En un silencio solemne, los efectivos recorren el aparcamiento, vigilando cada espacio en busca de posibles hallazgos.

Anuncios

Miles de efectivos en la zona.

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Marcos, informó en Moncloa sobre los avances en las tareas de rescate y recuperación. Con la capacidad de una morgue instalada para 400 fallecidos, Marcos subrayó la importancia de proporcionar un espacio digno a las víctimas y sus familias. “Es lo que estamos haciendo de la mano de las autoridades valencianas”, aseguró.

El despliegue militar ha alcanzado ya los 6.600 efectivos en la zona, y se prevé que para la noche lleguen a ser 7.800 operando en 69 municipios. Las dificultades de movilidad, en medio de infraestructuras devastadas, suponen un desafío adicional, como explicó Marcos: “Imagínense lo que es mover 7.800 militares… Es una complejidad tan grande que requiere ser disciplinados y tener paciencia”.

La dificultad de un desastre sin precedentes.

La magnitud de esta catástrofe ha llevado a las autoridades a insistir en la importancia de mantener la calma. Marcos reconoció el dolor y la frustración de los afectados, pero insistió en que el esfuerzo logístico es inmenso. La DANA ha dejado una huella profunda en Valencia, y cada paso requiere tiempo y esfuerzo. En esta trágica situación, los cuerpos de emergencia y las autoridades trabajan incansablemente para devolver la normalidad a una región que sigue sumida en la devastación.

Anuncios