Web
Analytics

La propuesta de año de 13 meses que está petándolo en las redes

Estos día se ha compartido en las redes sociales una propuesta de calendario que, según sus defensores, es mucho más simple y elegante que el que usamos actualmente. A grandes rasgos, se trataría de dividir el año en 13 meses idénticos, de 28 días cada uno, en los cuales cada día del año siempre cae el mismo día de la semana —el día 1 siempre es domingo, el día 2 siempre es lunes, y así sucesivamente.

Aunque se está poniendo de moda en estos últimos días, no es precisamente una idea nueva: se conoce como el Calendario Fijo Internacional —también conocido como Calendario Internacional Perpetuo, Plan de Cotsworth, Plan de Pascua, Calendario de 13 meses o Calendario de meses iguales—, y es un calendario solar propuesto para reformar el actual calendario gregoriano. Su diseñador fue Moses B. Cotsworth, quien lo presentó en 1902.

El calendario completo está formado por un año de 13 meses de 28 días cada uno, con uno o dos días —dependiendo de si es un año bisiesto— sueltos que no pertenecen a ningún mes ni semana. Es, por lo tanto, un “calendario perpetuo“.

sKQ6dbDr

  1. El año tiene 13 meses de 28 días cada uno (divididos exactamente en 4 semanas), más un día extra al final del año no perteneciente a ningún mes (por lo tanto 365 días). Cada año coincide con el correspondiente año gregoriano.
  2. Los meses tienen los mismos nombres que los del calendario gregoriano, excepto por un mes llamado Sol que se inserta entre Junio y Julio.
  3. Hay un año bisiesto, con 366 días, cada cuatro años con el fin de compensar, al igual que en el calendario gregoriano, los 365,25 días por año. En ese año, un día adicional se inserta después de Junio y antes del mes “Sol.
  4. Los 2 días adicionales no pertenecen a ningún mes y se consideran también como días fuera de la semana, que siempre se producen después de un día sábado y se pueden equiparar a un domingo.
  5. El primer día de cada año, el 1 de enero, es un domingo y todos los días siguientes hasta terminar el mes siguen la convencional semana de 7 días.
  6. Debido a que cada mes consta de exactamente cuatro semanas, el primer día de cada mes y cada séptimo día siguiente, durante el resto del mes, es un domingo, el segundo día de cada mes y cada séptimo día siguiente, durante el resto del mes, es un lunes, y así sucesivamente. Por lo tanto, cada mes comienza en domingo y termina en sábado, al igual que cada semana convencional.

Esto provoca que todos los meses tengan el siguiente aspecto:

mes-calendario

Los 13 meses y los días adicionales se producen en las siguientes fechas gregorianas:

dias-calendario

*Estas fechas ocurren un día antes en los años bisiestos.

Como curiosidad, comentar que aunque este calendario no se implantó oficialmente en ningún país, George Eastman instituyó su uso en Kodak en 1928, donde permaneció en uso hasta 1989.

¿Cuáles son las ventajas de este calendario?

Varias ventajas existen en este calendario, principalmente relacionados con su organización. Cuando se compara con el gregoriano, está claro que este calendario es mucho más simple y práctico:

  1. Todos los años tiene exactamente 52 semanas divididas en 13 meses.
  2. Cada mes es de exactamente de 28 días divididos en 4 semanas.
  3. Cada día de cualquier mes o año cae siempre el mismo día de la semana.

Como este calendario mantiene los mismos días por año, y los mismos días por semana, son dos ventajas que facilitarían un posible cambio.

En esta propuesta, el número de fiestas nacionales que no caen en fines de semana ya no dependen del año, lo cual provocaría que ya no existieran algunos años con más días de trabajo que otros.

¿Y las desventajas?

  1. Siendo 13 un número primo, serían imposibles las divisiones trimestrales, cuatrimestrales, etc.
  2. Varios grupos religiosos dependen de los siete días semanales actuales.
  3. Para los supersticiosos, además de 13 meses, habría 13 viernes 13 al año.

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Os gusta esta propuesta de calendario, o lo veis completamente inviable? Dejadnos vuestra opinión en los comentarios.

Vía Elegí mal día.