El pasado martes 14 de noviembre, el juicio por la supuesta violación grupal a una joven durante los Sanfermines de 2016 contó con el testimonio de la denunciante, que en el momento del suceso apenas tenía 18 años. Se considera que su testimonio, además de los nada más y nada menos que siete vídeos grabados por los acusados con sus teléfonos móviles, son en estos momentos las principales claves del proceso. La declaración de la joven por lo visto se alargó durante cuatro horas, con varias interrupciones para deliberaciones del tribunal.
Sin embargo, un detalle se ha encontrado entre lo más polémico de la jornada: y es que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha tomado en consideración un informe de unos detectives privados contratados por una de las defensas, que por lo visto se dedicaron a seguir a la joven durante las semanas posteriores al suceso. Aunque el expediente ya había sido incorporado a la causa, ahora se ha añadido una publicación de «carácter festivo» que la víctima compartió en redes sociales y sobre la que la chica habría sido repetidamente interrogada. Su respuesta fue coherente: tiene fotos de viajes o de fiesta porque es una chica veinteañera que quiere rehacer su vida, explicó.
En las redes sociales se ha liado parda no, lo siguiente, al saber esto. Entre las reacciones más comentadas, han estado la de la actriz y directora Leticia Dolera, o la del periodista Bob Pop, que recordó en directo en Late Motiv su propia violación, y le mandó un «recadito» a quienes pusieron en duda el relato de la víctima de «La Manada«.
Por otro lado, se ha criticado mucho el vídeo que ha compartido Torbe, en el que defiende a «La Manada« y ofrece una estrambótica explicación sobre lo que pudo ocurrir. Y también han estado en el punto de mira unas antiguas declaraciones de la psicóloga de Sálvame que hace unos meses ya presagiaba el tratamiento que le iban a dar los medios al juicio.
En las redes sociales ahora mismo uno de los hilos de Twitter más comentados es uno de sesensato1, en el que reflexiona sobre qué podemos esperar del juicio… teniendo en cuenta algunos precedentes poco esperanzadores para la acusación. Por otro lado, han sido muchos los que han criticado que se realicen juicios paralelos, sin tener en cuenta la presunción de inocencia de los acusados.
De esto va precisamente el cómic que ha publicado una ilustradora —@rociorainv en Twitter—, en el que se puede ver a hombre defendiendo la presunción de inocencia de los presuntos violadores… enfrentándose a la ira de una mujer.
Juzgad vosotros mismos:
No he podido aguantarlo más y he preferido dibujar que tirar la mesa por los aires. Porque aún nos espera mucho sobre La manada de los cojones… #YoTeCreo #ManadaSomosNosotras #Manada #LaManada #LaManadaSomosNosotras pic.twitter.com/0rehNdNoME
— Rainv (@rociorainv) 20 de noviembre de 2017
La viñeta ha recibido decenas de comentarios, muchos en apoyo a la dibujante, y otros tantos en defensa del concepto de presunción de inocencia:
¿El «Yo te creo» sólo va dirigido (con razón, a la vista de las evidencias del caso) a la víctima de La Manada o hay que aplicarlo en todos los casos? Porque si es esto último, ni sátira ni hostias, la defensa de la presunción de inocencia no está escondida entre líneas.
— Sue Ellen Borracha (@suellenborracha) 22 de noviembre de 2017
es evidente que está dirigido a la victima de la manada 😉
— Rainv (@rociorainv) 22 de noviembre de 2017
Se nota que te has recreado con la sangre y la viñeta de la hostia. Mi dieses
— Tierno Art (@JavierNieve1) 20 de noviembre de 2017
Señalar que la presunción de inocencia es un principio básico del Derecho, y una garantía consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, supongo que me convertirá en el machismo hecho persona y amigo personal de los despojos de la manada
— Mr Skeltal (@ThankMrSkeltal0) 20 de noviembre de 2017
¿Para qué convertirte en eso? :/ si hablas de lo que es una realidad. Pero no hay que perder el norte ante la sátira y leer un poquillo entre líneas 😉
— Rainv (@rociorainv) 20 de noviembre de 2017
Que a la gente le moleste lo de que «provocando» justifique la violencia y que no entiendan que lo está utilizando como metáfora de lo que se dice para «quitar paja» a las acusaciones de violación. No, no está a favor de la violencia, pedazo de lerdos. pic.twitter.com/eZODKQVk7F
— Mars Oddity (@Mars_Oddity) 22 de noviembre de 2017
Hazte asi en la mano que tienes un poco de sangre.
— Gonzalo San Martín (@Gondofredo) 20 de noviembre de 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.