Web
Analytics

Lanzan una aplicación capaz de traducir los maullidos de tu gato

Uno de los ingenieros que diseñó el asistente de voz Alexa de Amazon y la compañía Akvelon están desarollando MeowTalk, una app que pretende traducir los maullidos de los gatos a través de inteligencia artificial (IA). Según han avanzado en la actualidad ya son capaces de identificar hasta 13 frases, que son: petición de alimento, dolor y enfado.

De acuerdo con Journal of Veterinary Science, los gatos utilizan sus maullidos para comunicarse con los humanos. Hasta el momento, se han identificado 21 vocalizaciones diferentes de gatos domésticos basándose en una clasificación auditiva realizada por los investigadores.

Pero las investigaciones sugieren que, a diferencia de sus siervos humanos, los gatos no tienen un idioma común. El maullido de cada gato sería único y se adapta a su dueño. Es por eso que la app utiliza una base genérica de sonidos de gatos, y la traducción de la aplicación es diferente para cada perfil.

Al grabar y etiquetar sonidos, la inteligencia artificial y el software de aprendizaje automático pueden comprender mejor la voz de cada gato: cuanto más se usa, más precisa se vuelve. El objetivo final es desarrollar un collar inteligente, dijo Javier Sánchez, gerente de programa técnico del grupo en el desarrollador de aplicaciones Akvelon.

La tecnología traduciría el maullido de su gato instantáneamente y una voz humana hablaría a través del collar.

“Creo que esto es especialmente importante ahora porque, con todo el distanciamiento social que está habiendo, hay personas que están confinadas en casa con una pareja: el felino”, señaló Sánchez.

Cómo acariciar a un gato, según la ciencia (y cómo saber si de verdad lo disfruta)
“Esto les permitirá comunicarse con su gato, o al menos comprender la intención de su gato y construir una conexión muy importante”.

La aplicación está disponible de forma gratuita tanto en Google Play Store como en la App Store de Apple.