El pasado viernes 1 de diciembre se ha conoció la decisión de la Audiencia de Navarra de rechazar la puesta en libertad de los cinco acusados de la presunta violación. Según explicó Navarra.com, se trata de una medida preliminar previa a la sentencia, que se conocerá después de Navidad, en un plazo aproximado de dos meses.
Durante la mañana del viernes, los magistrados citaron a las partes esta mañana para comunicarles la resolución que había sido solicitada por el abogado Jesús Pérez Pérez, que representa al Guardia Civil Antonio Manuel Guerrero.
A su petición se sumaron también los abogados de los otros cuatro acusados, Ángel Boza, Antonio Jesús Cabezuelo, José Ángel Prenda y Jesús Escudero. Esta petición se llevó a cabo una vez decretado por el presidente del tribunal que el juicio quedaba visto para sentencia.
Fuentes jurídicas han asegurado que esta decisión de mantener en la cárcel a los cinco acusados puede guardar relación con la postura final de los tres magistrados que emitirán el fallo final. Los mismos magistrados que van a sentenciar el caso y han decidido denegar la libertad provisional de los acusados decidieron en septiembre pasado mantener en la cárcel a los cinco acusados, ratificando así otro auto suyo del mes de julio de 2017.
Leticia Dolera ha mostrado su indignación con el magistrado Ricardo González, juez del caso, a raíz de una información publicada por El Español que asegura que el magistrado «se inclina por la absolución de los acusados«.
González le habría dicho a la víctima que «ha quedado claro que no sintió daño, que no hubo fuerza física y que tampoco hubo amenazas«. La actriz ha compartido un tuit en el que responde visceralmente a la información: «¿pero qué le pasa por la cabeza a este hombre? Me cago en todo«.
¿¿¿Pero qué le pasa por la cabeza a este hombre???
Me cago en todo. https://t.co/eMfFXqyjXj— Leticia Dolera (@LeticiaDolera) December 8, 2017
Las respuestas a su mensaje comparten si indignación:
Le pasa que no se lo han hecho a él y que, igual, si se lo hicieran, entendería algo. Jueces machistas. Mal vamos.
— Sue 🎭 (@exploralmas) 8 de diciembre de 2017
Qué vergüenza. Como hombre y como ser humano, me avergüenzo de comentarios así. Menudo imbécil.
— DR (@DanielRicoT) 8 de diciembre de 2017
Cuidado con creeros todo, el que lo filtra es el abogado sevillano de la #LaManada. El juez, que yo sepa, no pide su absolución. Les quiere dejar en libertad pero con muchas medidas cautelares
— Lucía Fonseca (@luciafon) 8 de diciembre de 2017
Pues la respuesta es sencilla desgraciadamente: a ese hombre no se le pasa nada por la cabeza . . . Nada que tenga ver con tener tacto y humanidad, me refiero 😳😒😔
— Ainhoajmg (@ainhoajmg) 8 de diciembre de 2017
Empatía cero y machismo galopante. Mucho por andar y educar. Somos todavía un pueblo de instintos.
— Juanillo Canibal (@CanibalGalicia) 8 de diciembre de 2017
Por cierto, que la actriz se ha convertido en los últimos tiempos en una decidida activista del feminismo, y en sus redes sociales ha hablado largo y tendido sobre la cuestión del consentimiento. Por ejemplo en este vídeo, que viene muy al caso:
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.