No hay día que no amanezca y no nos encontremos con un nuevo debate en las redes sociales, que en algunas ocasiones hasta bordea el insulto y la falta de respeto entre los usuarios. La última polémica en Internet tiene como protagonista a Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, uno de los humoristas gráficos más importantes de la historia de nuestro país, y que con su última viñeta ha levantado ampollas.
Forges dibujaba una estelada que titulaba «flácido-elastomera», y que golpeaba la cara de su portador, que perdía un ojo.
https://twitter.com/forges/status/935063657309982720
Esto ha hecho que muchos usuarios le recuerden al ilustrador el caso de Roger, un joven que perdió uno de sus globos oculares por el impacto de una pelota de goma que disparó la Guardia Civil en las cargas del pasado uno de octubre durante el referéndum de Catalunya.
https://twitter.com/Miquel_R/status/935116971619897344
Queremos –y necesitamos– pensar que se trata de una desafortunada coincidencia, y que alguien como Forges sería incapaz de reírse de algo tan grave. Pero después de la tormenta de críticas en Internet, el humorista gráfico aún no ha publicado una explicación. Veremos qué ocurre en los próximos días.
Quiero pensar que @forges no sabía nada de esto https://t.co/35hPUYcvDH al hacer este dibujo https://t.co/njGyKh5eBw
— Marina Meseguer (@MarinaMeseguer) November 27, 2017
https://twitter.com/RangerLander/status/935104624071249921
Joer, siempre habia creido que el tal @forges era crítico con el franquismo
— green 🪐⚛️📐🎷📡 (@alhama14camp) November 27, 2017
Los independentistas no iban disparando balas de goma que fueron prohibidas hace años en Catalunya.
— Javi Lavandeira #JoSócCDR (@javilm) November 27, 2017
Hay que tener mucha maldad en las entrañas para dibujar eso. Reírse de alguien a quien han arrancado un ojo. No lo "ha perdido", no.
Supongo que dibujaría a los judíos rebotando hacia una cámara de gas, por su culpa, por ser judíos.
— Albert Mercadé (@amercade) November 27, 2017
Vaya, no creía que @forges, alguien a quien admiré cuando era más joven, pudiera caer tan bajo y ser tan ruin.
— Javi Lavandeira #JoSócCDR (@javilm) November 27, 2017
… delito), hacer una viñeta donde se diera a entender que el independentismo daña y justamente, que pierda un ojo, es una enorme falta de respeto a esa persona y a la sociedad ofendida por la actuación policial del 1 de octubre. En sí, este chiste parece mas odio que humor.
— kyrcat (@KyranCat) November 27, 2017