Web
Analytics

Los detalles “inéditos” de la agresión homófoba de Madrid que alarman a la Policía: “Lo que nos faltaba era una especie de Ku Klux Klan”

Los investigadores se han visto sorprendidos por la forma “inédita” de actuar y la violencia de los encapuchados.

Las agresiones homófobas empiezan a ser cada vez más habituales. La última que ha sobrecogido a la sociedad ha sucedido en Madrid, además en pleno centro, en Malasaña y a plena luz del día. Un lugar en el que hasta ahora no se había percibido un corriente homófoba, más bien la contrario. Pero ha sido en este lugar donde un grupo de ocho encapuchados atacaron a un chico en el portal de su casa, le agredieron y le cortaron el labio inferior con un cúter mientras le llamaban “mari**n”, “asqueroso” y “comemierda”.

A continuación, los agresores le tumbaron en el suelo, le bajaron los pantalones y le grabaron la palabra “mari**n” en el glúteo junto con una cruz invertida, siempre según la declaración del joven. Por estos hechos, según indica la Policía, a los agresores se les podría imputar un delito de odio unido a otro de lesiones.

La Policía sigue buscando a los autores de esta brutal agresión homófoba. En estos momentos, los agentes están revisando posibles cámaras que hayan podido registrar los movimientos de estos encapuchados que habrían cometido el ataque, tanto antes como después del suceso. La principal baza de la investigación sigue siendo el testimonio de la víctima, que ha detallado los hechos.

“Lo que nos faltaba era una especie de Ku Klux Klan”.

Hay varios detalles sobre la agresión que han sorprendido a investigadores. Por ejemplo, que actuaran de forma “organizada” e “inédita”, nunca antes vista hasta ahora. “Un investigador me decía, lo que nos faltaba ahora era una especie de Ku Klux Klan en el centro de Madrid”, dijo Manu Marlasca, jefe de investigación de laSexta.

“Los agentes están buscando ahora si los agresores contaban con información previa de la víctima, pues le agredieron en el portal de su domicilio. Se trata de un hecho insólito, también policialmente”, añadió Marlasca, que insistió en que a los agentes les ha llamado la atención “la organización que había tras este acto”.

Por su parte, Rubén López, coordinador del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia de la asociación Arcópoli, también está sorprendido. “Estamos en estado de shock, en un primer momento no nos podíamos creer que fuera solo homofobia, pensábamos que podía ser un ajuste de cuentas, algo más, pero parece que sí lo es”, dijo.

“De ser así, es terrible, es lo más duro que he visto en Madrid en mis seis años al frente del observatorio y en mis 17 de activismo”, confesó López. “Este mensaje de odio es tremendo, brutal”, añadió. El observatorio lleva contabilizadas 103 agresiones homófobas en lo que va de año en Madrid.

“Los casos han descendido, pero la cifra es irreal, porque las agresiones se producen normalmente de noche y de copas y ahora no salimos. De los ocho meses que llevamos del año, en cinco ha habido estado de alarma”, recordó López, que no conoce a la víctima, ya que no ha recurrido a ellos o a otra asociación.

Varias de estas asociaciones en defensa de los derechos LGTBi han convocado una manifestación para el próximo sábado a las 19:00 hora de la tarde, en la Puerta del Sol de Madrid. Además, el Gobierno, después de esta última agresión, ha convocado para este viernes una reunión urgente de la Comisión de seguimiento del plan de lucha contra los delitos de odio, que presidirá Pedro Sánchez.