Web
Analytics

Maduro queda en evidencia ante “la pregunta más provocadora” de Évole sobre la independencia de Cataluña

Hemos tenido que esperar a la emisión de la segunda parte de la entrevista que Jordi Évole le realizó a Nicolás Maduro para presenciar el primer “sí pero no” y a continuación “lo que dije, digo Diego” del presidente venezolano. El periodista de La Sexta lo puso en serios aprietos cuando le cuestionó sobre la independencia de Cataluña, y que el propio Maduro reconocía como la pregunta más “provocadora” que le habían hecho durante la entrevista.

“No me puedo meter en los asuntos internos de España” comenzaba el presidente de Venezuela “pero estos asuntos se tienen que resolver con el método político, a través del diálogo y la diplomacia. No se pueden resolver a golpes y porrazos. No se puede desconocer a una sociedad entera”.

“Si yo pudiera aportar una idea desde Venezuela, es que el asunto de Cataluña, por la sordera y los errores cometidos desde el Gobierno de España, ha configurado un juego atrancado”, decía Maduro, a lo que Évole contestaba poniendo un vídeo donde el presidente decía que la oposición de su país quería “partir a Venezuela en 20 pedazos” como pasó en la extinta república de Yugoslavia.

El periodista insistía en que no veía a Maduro muy dispuesto al diálogo: “No lo veo yo a usted con un discurso muy por el diálogo con esos posibles movimientos secesionistas”, y aquí fue cuando el presidente venezolano terminó de retratarse: “Nadie puede dialogar con quien quiere dividir a un país como Venezuela”. Resumiendo, que diálogo fuera sí, pero en mi país mando yo y eso no lo voy a permitir.

Finalmente, Maduro intentó esquivar el tema diciendo que él sólo hablaba de Venezuela –será ahora– a lo que el presentador de ‘Salvados’ contestaba que veía muchas similitudes entre su discurso y el de algunos políticos españoles (M.Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría por ejemplo): “Ya, ya, pero que me ha sorprendido esa radicalidad suya cuando me acababa de hablar de diálogo en España y, en cambio, en Venezuela nadie puede hablar con quien pretende romper el país. Me ha recordado mucho a mensajes que he escuchado en según qué políticos españoles respecto a Cataluña”.

Aquí puedes ver la entrevista completa.