Las redes no daban crédito.
No es ningún secreto que el sector de la hostelería está lleno de precariedad. Muchos camareros y cocineros se animan a compartir en redes sociales las ofertas de trabajo que ven, donde les piden de todo por cuatro duros. Hay una cuenta de X (el antiguo Twitter) que se dedica a sacar a la luz estos casos de abuso laboral, ‘Soy Camarero’, que ha causado mucho revuelo con uno de sus últimos posts.
En él, muestra una oferta de empleo que tiene un requisito muy curioso: quieren un camarero de baja estatura para trabajar en fiestas privadas. “La idea es servir y animar, se trata de cumpleaños y fiestas privadas de gente elegante y educada y el trabajo consiste en llevar a los clientes a su sala, servir copas, llevar hielo, hacerse fotos, hablar y bailar con los clientes”.
«¿Qué?»
Además de las funciones, ponen el siguiente añadido: “Buscamos personas especiales que alegren nuestras noches y las hagan mágicas”. Y, al final de la oferta de trabajo, se descubre a quiénes están buscando realmente: “Si eres enano o tienes una cualidad especial, esperamos tu CV y una foto”. Esto ha generado todo tipo de comentarios, y el post tiene más de 4.000 ‘me gusta’ y 500 respuestas.
¿Qué? pic.twitter.com/93Ci0flxg5
— Soy Camarero (@soycamarero) December 17, 2023
La mayoría de los mensajes critican esta oferta de empleo y se oponen al requisito que piden: “¿Pero qué es esto? ¿Acaso estamos en el siglo XIX y vamos al circo a ver a los enanos?”, “¿Qué será lo próximo? ¿El circo de los horrores con la mujer barbuda y el lanzamiento de enanos desde un cañón? ¡Basta ya de esta locura!”, o “Qué falta hacen unos sindicatos anarquistas como los de antes. (Un saludo, Audiencia Nacional)” son algunos ejemplos.
También hay un acuerdo en que, en realidad, lo que quieren con su contratación es otra cosa muy distinta: “Gente elegante y educada = pijos que se creen que pueden hacer lo que les da la gana con el dinero de papá”, “Esto es una forma de decir buscamos enanos para que nuestros clientes se partan el culo a su costa” o “Qué rollo de anuncio. “Se busca bufón” queda más claro”.
Como siempre, hay algunas personas que piensan que no hay que meterse con la oferta de empleo, y que las condiciones son “buenas”, cobrando entre 50 y 100 euros la noche por 5 horas: “pues yo no lo veo tan mal, 100€ por 5 horas de trabajo de camarero y relaciones públicas charlando con los clientes y aguantando sus rollos, que eso también hay que hacerlo, yo trabajo en un bar y cobro menos y más horas y encima me piden que tenga carrera de psicología” o “Y qué más da? Buscan algo específico y ya está”, son algunos de los mensajes a favor.