Web
Analytics

“Ojalá que en España no pase lo mismo”, el motivo por el que en Italia ya no se aplaude en los balcones

Fue la imagen más repetida en los medios de comunicación.

La noticia la dieron tanto el tertuliano Euprepio Padula como Luis Campos, el cirujano que se encuentra confinado en Italia y que está informando en los medios de comunicación. Los dos confirmaron a Informativos Telecinco que los italianos, a los que veíamos aplaudir a los sanitarios a finales de febrero —como sigue ocurriendo en nuestro país—, ya no sale a los balcones.

P7bBt0fMTsJkmyMfMIvXw3

Cabe destacar que su confinamiento comenzó en la zona norte el 24 de febrero, y su aislamiento total hace diez días más que en España. Ahora, el silencio se ha apoderado de los barrios por una razón: para guardar el luto al número de muertos que, como en nuestro país, ha ido aumentando día tras día.

“Llegará un momento en el que haya luto en el balcón de al lado”.

“Lamentablemente, desde que vimos las caravanas de camiones del ejército llevándose ataúdes desde Bérgamo a cremar a otras regiones, desde que nos hemos dado cuenta que las familias despiden a familiares que se los lleva la ambulancia y nos lo ven nunca más y desde que hemos visto que la gente muere sola en el hospital, creo que la población se ha tomado esto más como un luto. Conforme pasen los días y siga el aumento de muertos en España, en algunos balcones seguirá la música y en el balcón de al lado habrá una familia de luto, quizás familia de un sanitario o de un miembro de los cuerpos de fuerza del Estado”, dijo el doctor Campos. También apuntó que le parece “precioso” el reconocimiento a la sanidad que hacen cada tarde los vecinos españoles.

Ambos italianos confirman que la quedada de las ocho de tarde, que en España se adelantó para que pudieran participar los niños, “nunca fue tan disciplinada y espectacular en Italia”. Euprepio, colaborador de Cuatro al día, señalaó lo importante que está siendo este gesto colectivo en nuestro país:

“Allí se aplaudió al principio pero no de una forma tan brutal como en España, donde las televisiones lo están retransmitiendo y participando también. Es un momento de emoción colectiva muy importante. Ojalá que en España se siga manteniendo”.

Todo depende, según Euprepio, del trato que reciban las noticias por parte de los medios de comunicación. Lo que ocurrió en Italia es que la imagen más vista en las televisiones fue la de los militares con los féretros y eso hizo que la gente sintiera mucho más miedo, pánico e, incluso, desamparo. Por eso yo digo que no es recomendable que, en este momento, se muestren las morgues”, fue su conclusión y su consejo.