El pasado verano se cumplieron dos años desde el último capítulo de una serie que marcó un antes y un después en la ficción española: Aída. La serie fue emitida por Telecinco entre 2005 y 2014, y nos dejó muchos grandísimos momentos a lo largo de sus diez temporadas. Empezó siendo una serie “derivada” —un “spin off“, que dicen los americanos— de Siete Vidas, pero podría decirse que acabó superando a su referencia.
Mauricio, Soraya, “el Jonathan“, Fidel, Chema, “el Luisma” o “el Barajas” siempre tendrán un hueco en nuestro corazón, gracias a los buenos ratos que nos hicieron pasar domingo tras domingo durante nada más y nada menos que nueve años.
Poco a poco hemos visto a los diferentes actores en nuevos proyectos, pero las últimas apariciones de Eduardo Casanova, Fidel en la serie, nos han dejado con el culo torcido. El actor estuvo en la pequeña pantalla a lo largo de las diez temporadas que duró la serie de Telecinco, y también ha aparecido en series como Gym Tony y películas como La chispa de la vida o Mi gran noche.
Pero además de actor, es guionista y director, y ha publicado varios cortometrajes, de los cuales el más conocido y controvertido fue uno llamado Eat My Shit.
Casanova fue uno de los primeros actores en llegar a la alfombra roja de la última gala de Los Goya, y lo hizo con un aspecto que no ha pasado desapercibido. El actor apareció casi irreconocible, con el pelo rubio platino y una chaqueta y pajarita rosa.
“El éxito para cualquier español que quiere dirigir es poder dirigir“, dijo a la prensa, refiriéndose a las dificultades para hacer cine en nuestro país.
¡El actor y director @educasanova12 llega con un radical cambio de look a la alfombra roja de los #Goya2017! pic.twitter.com/fedfiFX5kt
— Premios #Goya2017 (@PremiosGoya) 4 de febrero de 2017
Melena platino y esmoquin empolvado, firmado por The Stoat. Así es el look de @educasanova12 en los #Goya2017 pic.twitter.com/RE9tjvQ90Z
— Vogue España (@VogueSpain) 4 de febrero de 2017
Mis ganadores #Goya2017 pic.twitter.com/j5sxPfe3wa
— Eduardo Casanova (@educasanova12) 5 de febrero de 2017
El resto de declaraciones del actor, recogidas en este tuit, levantaron ampollas entre los detractores del cine español:
Habla @educasanova12 y dice que “la gente que boicotea la cultura es pobre de alma”#goya2017 pic.twitter.com/Fz7gTV3ohm
— El Huffington Post (@ElHuffPost) 4 de febrero de 2017
Casanova también ha dirigido ya su primer película, Pieles, que está protagonizada por Ana Polvorosa, Macarena Gómez y Carmen Machi entre otros, y que fue seleccionada en la Sección Panorama de la 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la famosa Berlinale.
Ahora, ha visitado por primera vez El Hormiguero, y ha conocido a Pablo Motos, con quien ha charlado de manera distendida sobre este nuevo. Pieles llegará a los cines este próximo viernes, 9 de junio, y Casanova ha reconocido sentirse en cierto modo valiente y transgresor.
Y es que Pablo Motos no dudó en señalar en pleno directo que le había “puesto un ano en la boca de Ana Polvorosa“, haciendo referencia a una escena de la película. Un hecho que el director no dudó en definir como “talento” por no tener miedo a nada y atreverse con todo.
Casanova ha defendido también la valentía de Polvorosa en aceptar este personaje:
“Ana no se anda con tonterías, ella es la definición de actriz y lo que le interesa es hacer personajes diferentes que le aporten. El de Ana es un personaje que rompe con los cánones de belleza establecidos a chicas tan guapas como ella.”
En las redes no ha caído muy bien ni la entrevista, ni la propia película de Casanova:
Truño español de los buenos, como le dan dinero a esta gente por favor, que alguien controle las subvenciones es dinero de todos.#CasanovaEH
— Alfonso Salas (@a_salaspoveda) 5 de junio de 2017
#casanovaeh Cuando vi la película solo me vino a la cabeza una pregunta, que coño se ha metido este tío para hacer ese mojón de película?
— Mónica (@ferrermonica) 5 de junio de 2017
Como hacer películas de mierda a base de ayudas que paga el obrero que todas las mañanas madruga para ir a trabajar #CasanovaEH
— Quokka (@quokkap) 5 de junio de 2017
#Casanovaeh luego que si no vamos a ver cine español, un ano en lugar de boca!!!!
— Lales Peñasco (@Inforlales) 5 de junio de 2017
Poner El Hormiguero es entrar en una dimensión desconocida de lo absurdo y surrealista #CasanovaEH
pic.twitter.com/c9ysLldBSr
— Raúl Mínguez (@raulminguez) 5 de junio de 2017
Una tía con el ano en la boca. Y la imagen detrás. Cuando un batiburrillo se califica de arriesgado y talentoso… Y una mierda. #CasanovaEH
— Extraviado (@Extraviado36) 5 de junio de 2017
Todo son risas hasta que recuerdas que esta mierda la pagamos todos con nuestros impuestos #casanovaeh
— FeSeR (@FerR1979) 5 de junio de 2017
¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.