Web
Analytics

¿Os acordáis de Juan Tamariz, el mítico mago de la tele? Pues este es su aspecto actual, y su nuevo espectáculo

Juan Tamariz, nacido en 1942, es un ilusionista español especializado principalmente en cartomagia y en “magia de cerca” y que se hizo especialmente conocido por sus apariciones en televisión y por su uso del humor en todos sus números.

cartas-magia

Se le sigue reconociendo como uno de los mejores magos en su especialidad, e incluso ha llegado a considerársele “el mejor mago actual” en general, especialmente después de haber conseguido el Premio Mundial de Cartomagia en 1973.

Tamariz ha presentado distintos espectáculos a públicos no solo de toda España, sino de todo el mundo: Chicago, Tokio, París, Londres, Bogotá, El Cairo, Nueva York, Santiago de Chile…

Por lo visto, conoció la magia a la edad de cuatro años, cuando sus padres lo llevaron a un teatro a ver a un mago, y desde ese momento decidió iniciar su aprendizaje mágico. Esas Navidades recibía como regalo juegos de magia y empezaba a dar sus primeros pasos en el arte, además de asistir siempre que podía al circo a observar a los magos, a quienes contemplaba embelesado.

tamariz1

Empezó además a presentar espectáculos ante públicos cada vez más numerosos, y a prepararse para ingresar en la Sociedad Española de Ilusionismo —SEI—, a la que se presentó a la edad de 16 años, pero no fue aceptado porque no tenía la edad mínima de 20. Sin embargo, dos años más tarde asombró tanto a los examinadores que de inmediato ingresó en la sociedad sin que le fuera exigido cumplir el requisito mínimo de edad. En esa época empezó a actuar como payaso y titiritero, prácticas que le darían aún más desenvoltura en el arte de la comedia.

En 1973 Tamariz dio su salto definitivo hacia la gloria, cuando ganó con honores el Premio Mundial de Cartomagia en el Congreso Mundial de Magia, celebrado en Francia. El número que presentó incluía transformaciones, desapariciones y apariciones, todo presentado con mucho humor mientras Tamariz tocaba música con una armónica. Algunos de los grandes magos del momento quedaron tan impresionados que lo consideraron uno de los magos que serían recordados en el futuro.

1465301657-tacanones

A lo largo de su carrera, Tamariz ha aparecido en una enorme cantidad de programas de televisión, tanto dentro como fuera de España, contribuyendo a la evolución de la magia y su difusión por este medio. Se hizo especialmente famoso apareciendo en programas como Un, dos, tres… responda otra vez, aunque inicialmente lo hizo como actor: interpretando a Don Estrecho, uno de los Tacañones del concurso, durante 53 episodios.

En años sucesivos continuó apareciendo en el famoso Un, dos, tres, esta vez en su condición de mago. También condujo sus propios espacios de magia en distintas cadenas: Por arte de magia y Magia Potagia, junto a Pepe Carroll, ambos en TVE, y Chantatachan en Telemadrid, acompañado de Alaska.

hqdefault

Durante su carrera profesional ha combinado giras, conferencias para magos de Europa, América y Asia, charlas culturales sobre historia de la magia para públicos profanos con sus actuaciones en vivo y en televisión. Por su profundo conocimiento de la teoría e historia de la magia ha sido descrito como “enciclopedia andante. Su magia es estudiada en facultades de Bellas Artes de Estados Unidos.

123foto334

Y ahora, con 73 años, sigue realizando numerosas actuaciones y presentaciones en congresos alrededor del mundo, especialmente en España, y aparece en diversos programas y eventos televisivos sobre magia.

De hecho, Juan Tamariz vuelve a los escenarios con Magia potagia y más, un renovado espectáculo de magia, telepatía, improvisación, comedia y misterio que el Teatro Capitol acoge del 11 al 23 de octubre.

img_2641

Según ha contado a El Mundo, “La magia, como cualquier arte, tiene muchas variedades. Mi estilo es o lo que yo siento es no tanto humor, porque yo no hago chistes, no tengo nada escrito ni hago monólogos, sino que voy con alegría porque lo paso de maravilla. La alegría trato de transmitirla“.

Por eso, asegura que nunca se ha planteado dejar los escenarios. “Retirarme me voy a retirar, en 25 o 30 años me retiro. A los 103 imagínate cómo voy a estar. Pero nunca me retiraré del todo. Si algún día me toca morirme pues ese día, pero no es seguro tampoco“, dice con una sonrisa.

img_2749-copia

Y de esta forma tan hermosa explica lo que es la magia:

“Creo que el arco iris es una metáfora muy hermosa de la magia. Es algo que existe, es verdad, está ahí, pero que es una ilusión al mismo tiempo. Si hubiera un niño viendo el arco iris diría “papá quiero cogerlo”. Y le diría “no, mira, no se puede tocar”. La magia es igual, es una ilusión, y yo lo que trato es de vivirlo dentro de mí, trato de que lo vivamos durante un tiempo y yo espero, deseo, quiero, imagino, gozaría con que los espectadores se lleven un poquito de ese arco iris y lo puedan aplicar luego en la dura vida diaria.”

img_2661

¿Qué os parece a vosotros Juan Tamariz? ¿Cuándo conocisteis a este querido mago y su mítico “violín invisible“? Contádnoslo en los comentarios.

patricia-perez-fb

Por cierto, ¿os acordáis de Patricia Pérez? Pues vuelve a televisión con un polémico nuevo proyecto.

Vía Elegí mal día.