Web
Analytics

¿Os acordáis de Linn, la rubia de Ace of Base? Os enseñamos su aspecto actual, y las trágicas razones de su retiro

Estos días muchos fans de la música de los 90 están revolucionados: el Barclaycard Center de Madrid presentó en rueda de prensa un nuevo festival llamado Love the 90s, que como su propio nombre indica está dedicado a recuperar alguna de la música pop más mítica de aquella década. A la rueda de prensa no faltaron algunas personalidades míticas de la época, como el locutor Fernandisco, Chimo Bayo, o la mismísima Rebeca. “El mayor festival europeo de los 90 que nunca pudiste vivir en los 90“, dijeron en la presentación.

ace-of-base-1994-1995-4-e1422303871548-600x600

Entre los asistentes, junto a los propios Chimo Bayo y Rebeca, estarán otros mitos de la época como Technotronic, 2 Unlimited o los mismísimos OBK. También se ha anunciado que están, de alguna manera, Ace of Base: se confirmaba la presencia de Jenny Berggren, una de las dos cantantes, pero no había ni rastro de su hermana Malin “Linn” Berggren, “la rubia” del grupo, o de los dos hombres con los que compartían escenario —Jonas “Joker” Berggren, hermano de las dos, y Ulf “Buddha” Ekberg.

Hagamos un poco de memoria: Ace of Base fueron sin duda una de las bandas suecas más famosas de los años 90, especialmente con su álbum más exitoso, The Sign —también conocido como Happy Nation en los Estados Unidos—, que incluía temazos como “All That She Wants” o “The Sign, y sus ediciones posteriores, que lograron vender en total más de 23 millones de copias.

Los miembros de la banda nunca se pusieron de acuerdo a la hora de explicar el origen del nombre, pero la versión más extendida es que fue inventado por Ulf y aludía a los ases de la baraja —que son cuatro, como los miembros del grupo—, y a una contracción del vocablo “basement” que significa “sótano” en inglés… lugar donde compusieron sus primeras canciones. Ace of Base vendría a significar, entonces, algo así como “ases del sótano.

Tras el éxito de su álbum de debut, Ace Of Base fueron coronados como los nuevos ABBA, y la banda logró numerosos récords y premios alrededor del mundo.

ace-of-base-1994-1995-6-e1422303856770-600x600

Sin embargo, el éxito les pasaría factura. En 1994, Manuela Behrendt, una fanática del grupo sueco al parecer alterada psíquicamente, agredió con un cuchillo a Jenny mientras dormía en su habitación: la cantante fue despertada por una desconocida que le colocó un cuchillo en el cuello y le obligó a dirigirse al dormitorio de sus padres, quienes finalmente lograrían retener a la chica alemana de 21 años hasta que llegó la policía. La madre de los hermanos Berggren recibió un corte en una de sus manos durante el forcejeo que tuvo con la agresora para quitarle el arma.

Durante una actuación en 1997 para los World Music Awards, los fans empezaron a vislumbrar que algo no andaba bien: Jenny estaba delante en solitario mientras que su hermana Linn estaba en el teclado haciendo coros con unas gafas negras que cubrían la mitad de su rostro. Posteriormente Linn no volvería a ser parte de la imagen del grupo, y la banda aclaró la situación diciendo que la rubia cantante estaba superando un estrés severo.

press-photo-2008-foto-rickard-engfors-e1422303721662-600x600

Saltamos a 2003, cuando ya solamente Ulf y Jenny se dedican a la promoción de sus trabajos, ya que Jonas pasa más tiempo con sus dos hijos y esposa, y Linn continúa con su postura de mantener un bajo perfil. Años más tarde Ulf aclararía la situación de la banda:

“Somos un trío, ya no seremos más un cuarteto, Malin no quiere estar en la banda, ella tiene otras prioridades en su vida, ella no quería estar en el grupo desde 1996, y estos 11 años, cada año ella se alejaba más, y realmente hace 7 años que ella no pertenece a Ace of Base. Ella no será parte del tour ni del próximo álbum.”

La historia oficial es que a Linn le afectó profundamente el altercado con aquella fan en casa de su hermana Jenny, aunque también se habló de un miedo paralizante a volar o a problemas de salud.

Aunque apenas hay fotos suyas recientes, sí hay algo de información reciente en una entrevista al hermano de las dos cantantes, Jonas, de la revista Billboard:

“No creo que los cuatro volvamos a hacer una gira. (…) Mi sueño sería que Linn cantara las canciones que aún escribo, sin promoción, sólo cantar las canciones. Eso sería perfecto.”

Esta es una de las pocas imágenes más o menos actuales de Linn:

97a16837027c4a1db43b6a84731a6fee

Jonas también ha comentado que existe una disputa entre Jenny y los dos fundadores de Ace Of Base, ya que a esta nunca le gustó que empezaran a trabajar con cantantes más jóvenes.

ace-of-base

“Jenny nunca dijo que se iba, pero la compañía interpretaba que ya se había ido, así que buscamos nuevas vocalistas.”

Ella por su parte asegura que aunque había un acuerdo para colaborar en el disco en el que estaban trabajando en 2010, finalmente se la jugaron:

“No querían que colaborara en el disco. Y ahora no quiero volver. Merezco una disculpa.”

nintchdbpict000246923910

Por lo tanto, actualmente existen unos Ace of Base con dos cantantes nuevas, Clara Hagman y Julia Williamson, que se hacen llamar Ace.of.Base, y por otro lado las giras que hace Jenny en solitario, como la que le traerá a Madrid el próximo año.

¿Qué os parece a vosotros? Contádnoslo en los comentarios.

Por cierto, ¿os acordáis de Roxette? Este es su aspecto actual, y el problema de salud por el que han suspendido su gira.

Vía Elegí mal día.