Pedro Piqueras deja Telecinco y destapa por fin la verdad sobre su salida: «¿Te vas o te echan?»

La trayectoria de Pedro Piqueras.

Pedro María Piqueras Gómez, nacido en Albacete en 1955, es uno de los periodistas españoles más conocidos por el público. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Piqueras ha dedicado la mayor parte de su carrera a la información en radio y televisión, trabajando como presentador de informativos o programas de actualidad. Desde 2006 es director y presentador de Informativos Telecinco.

A lo largo de su trayectoria ha sido director también del Telediario de Televisión Española y de Antena 3 Noticias, así como de Radio Nacional de España. Ganador de diversos premios a su labor profesional como el premio Ondas, el premio Antena de Oro o el premio Eisenhower, es uno de los comunicadores más famosos del país.

Uno de los mayores quebraderos de cabeza para Piqueras desde hace tiempo es la pérdida de audiencia de su informativo. Uno de los principales motivos es la dura competencia de otros formatos, como ‘Pasapalabra’ en Antena 3: si antes los espectadores que veían el concurso en Telecinco se quedaban a ver el informativo de Piqueras, ahora solo lo hacen los que se han quedado viendo la cadena de Mediaset, en horas bajas de audiencia, por las tardes.

Además, a esto hay que unirle la polémica generada por las transiciones entre programas de Telecinco como ‘Sálvame’ y otros espacios del corazón. al informativo, algo que ha llamado la atención de la audiencia desde hace tiempo. Pedro Piqueras llegó a expresar su preocupación al respecto, pues en ocasiones era necesario comenzar el telediario con una noticia seria inmediatamente después de un final del programa ‘Sálvame’ particularmente frívolo, resultando en una mezcla de imágenes poco adecuada.

El presentador de Informativos Telecinco, en una entrevista reciente, expresó sus lamentos acerca de la situación. “Cuando me toca salir a hablar de ‘Sálvame’, procuro no escuchar lo que dicen. Pasan cosas curiosas, a veces hay auténticos festivales, pero al mismo tiempo tengo que dar noticias terribles, como el hecho de que haya 500 muertes por covid en España. Es algo muy duro”, dijo en aquella ocasión.

Piqueras desveló su propia fórmula para no verse afectado por los comentarios que hacen en el programa anterior. “Yo no los escucho para no dejarme influenciar; podría terminar riéndome y yo soy de reírme fácilmente”, manifestó. “También hay cosas que se dicen que no son adecuadas para empezar un informativo, así que trato de no prestarles atención y me dirijo al público”, agregó.

Este será el nuevo rostro de los informativos de Telecinco.

Ahora, Telecinco ha sorprendido a todos con el anuncio de que Carlos Franganillo será el sustituto de Pedro Piqueras al frente de la edición nocturna de sus informativos. El periodista, que actualmente presenta el ‘Telediario 2’ de TVE, se incorporará al grupo de Mediaset coincidiendo con el inicio de una nueva etapa en su área de información.

Franganillo es uno de los profesionales más reconocidos y premiados de la televisión española, con una amplia experiencia como corresponsal y enviado especial a diversos países y acontecimientos de relevancia mundial. Su fichaje supone un golpe de efecto para Telecinco, que busca renovar y modernizar sus informativos con un nuevo plató y un nuevo director.

Pedro Piqueras se retira tras 17 años al frente de los informativos de Telecinco.

La llegada de Franganillo implica la salida de Pedro Piqueras, que ha decidido poner fin a su carrera profesional tras 17 años como director y presentador de ‘Informativos Telecinco’. El veterano periodista se despedirá de la audiencia a finales de este año, según ha comunicado él mismo a la compañía hace meses.

Piqueras ha sido uno de los rostros más emblemáticos de la información en España, con un estilo propio y una forma de narrar los hechos que le han valido el respeto y el cariño del público. Su marcha supone el cierre de una etapa histórica en los informativos de Telecinco, que ahora afrontan un cambio generacional.

El responsable de este cambio es Francisco Moreno, que se incorporó como nuevo director de Informativos de Mediaset España el pasado 6 de noviembre. Moreno procede de RTVCanarias, donde ejerció como administrador único, y tiene el reto de liderar la transformación de los informativos de Telecinco y Cuatro.

Moreno ha sido el artífice de la contratación de Carlos Franganillo, a quien conoce bien de su etapa en RTVE, donde ambos trabajaron como corresponsales. Moreno también ha impulsado la construcción de un nuevo y vanguardista plató para los informativos, adaptado a las nuevas tecnologías y a las necesidades de la información actual.

Piqueras rompe su silencio y habla así sobre su sustituto.

Pedro Piqueras se ha pronunciado por fin sobre el asunto en unas declaraciones a la revista Pronto, en las que ha asegurado que se trata de una decisión que “tomó hace tiempo” y que comunicó a la empresa en el mes de mayo. Respecto a cuál será la fecha definitiva en la que abandonará su puesto, confirma los rumores: “En diciembre me marcharé”.

Es decir, que al emblemático presentador le quedan unas semanas al frente del informativo que ha presentado durante tantos años. Pero, además, ha hablado sobre qué opinión le merece su sustituto. “Carlos Franganillo, mi sustituto, es un periodista estupendo. En cierto modo nos parecemos a la hora de tratar la información. Es más joven, tiene mucho futuro por delante y está muy preparado”, afirmó.

Por último, Pedro Piqueras reconoció que “dejaré atrás muchas cosas por las que he peleado siempre, pero afrontaré otras que no he podido hacer por falta de tiempo como ir a conciertos en el Auditorio, salir con los amigos, navegar o disfrutar de la familia”.

Se moja en ‘Viajando con Chester’ sobre las razones de su marcha.

Además, en una de sus escasas apariciones fuera de su plató, Piqueras ha visitado el programa ‘Viajando con Chester’, presentado por Risto Mejide, para hacer un repaso de su trayectoria profesional y personal, y para explicar los motivos de su marcha.

Nada más comenzar la entrevista, Risto Mejide le ha lanzado una pregunta directa y sin rodeos: «¿Te vas o te echan?». Piqueras, con su habitual serenidad, le ha respondido con claridad: «Me voy. Y conforme se acerca el día, lamentando no tener una edad más joven para seguir. Yo llevo pensando en irme y lo hice público en alguna entrevista desde hace dos años. Hay que saber irse también, y hay que irse en un momento en el que puedas hacer cosas distintas».

Piqueras ha confesado que le apetece dedicarse a otras actividades que ha tenido que dejar de lado por su exigente trabajo. «Me apetece hacer cosas que no había hecho nunca. Cuando se trabaja tanto tiempo saliendo a las 10 de la noche olvídate de tomar unas cañas, olvídate de ir al teatro a ver a algún amigo. Ahora si que pienso que debería hacerlas», ha afirmado.

El periodista ha revelado también cómo y cuándo se gestó su salida de Mediaset, y cómo ha sido su relación con la dirección de la cadena. «Le llevaba dando muchas vueltas y era difícil escoger el momento. Lo pensé al final de la pandemia pero estalló la guerra de Ucrania y dices no es el momento de irse», ha contado. «Escogí el momento, se lo dije a Alessandro Salem y me han pedido que siguiera, no me han puesto ninguna pega», ha asegurado.

Sin embargo, Piqueras ha admitido que ha tenido que retrasar su marcha varias veces por la actualidad política. «Pero tenía que encontrar el momento oportuno para irme. Firmé mi salida en primavera pero venían las elecciones generales anticipadas. Firmé para final de año, quedaba la investidura. No sabía si de Feijóo o de Sánchez. Al final ha sido de Sánchez. Y ya no me siento con el compromiso de irme con las cosas inacabadas», ha declarado.

Además, Piqueras ha bromeado con Risto Mejide sobre algo de lo que siempre le han acusado: de usar adjetivos tremendistas. «Alguien hizo una tira con lo de apocalíptico. Yo creo que lo usa más otra gente. Pero alguien hizo un recopilatorio de tremendo, terrible, apocalíptico. Y dije no voy a decir más adjetivos. Pero todavía la gente me lo recuerda», ha concluido.

Así se ha despedido el otro protagonista.

El presentador de la segunda edición del Telediario de TVE, Carlos Franganillo, vivió el pasado este martes uno de los días más emotivos de su carrera profesional. El periodista, que el lunes anterior sorprendió a todos al anunciar su fichaje por Mediaset para sustituir a Pedro Piqueras al frente de los Informativos Telecinco, quiso despedirse personalmente de sus compañeros de la cadena pública, con los que ha compartido cinco años de trabajo y complicidad.

Franganillo se acercó a la redacción del Telediario para dirigirse a los que han sido su equipo durante este tiempo y agradecerles su apoyo y confianza. El comunicador, que se incorporará a su nuevo puesto en enero de 2024, reconoció que dejar TVE ha sido una decisión difícil y que se va con un gran recuerdo de la casa que le ha dado la oportunidad de ser la cara visible de uno de los informativos más prestigiosos del país.

Su mensaje entre lágrimas.

La despedida de Franganillo fue recogida por la periodista de TVE M.J. Guerola, que compartió en sus redes sociales un vídeo del momento. En las imágenes se puede ver al presentador rodeado de sus compañeros, que le han aplaudido y abrazado con cariño. Franganillo pronunció unas emotivas palabras, en las que expresó su gratitud y admiración por el trabajo que se hace en la redacción.

“Para mí estar en RTVE ha sido un auténtico privilegio y estar con vosotros un lujo. El haber sido la cara, o haber estado poniendo la cara del trabajo que se hace en esta redacción. Para mí es realmente un honor inmenso, y quiero que lo sepáis”, comenzó diciendo Franganillo, visiblemente emocionado.

El periodista quiso dejar claro que su marcha no se debe a ningún problema con TVE, sino a una oportunidad profesional que no pudo rechazar. “Si me voy de aquí no es por ninguna pega con RTVE. Al revés, no tengo nada que recriminarle, todo lo contrario. Me han dado, y me habéis dado, más de lo que podía soñar y me lo he pasado muy bien”, aseguró.

Franganillo confesó que cada día ha venido a trabajar con ilusión y entusiasmo, y que ha encontrado en la redacción no solo buenos compañeros, sino también amigos y familia. “Yo he venido aquí como un niño a un parque de atracciones cada día, y aquí hay buenos compañeros, amigos, y gente que voy a considerar siempre parte de la familia”, afirmó.

El presentador finalizó su discurso con un agradecimiento especial a los espectadores que le han seguido durante estos años y con un deseo de éxito para sus compañeros. “Muchas gracias a todos, de verdad, y mucha suerte. Seguiré viéndoos, porque sois los mejores”, concluyó, entre aplausos y lágrimas.