Pensaba que no le oirían, pero… El indignante comentario de Perico Delgado al enterarse de la cancelación de La Vuelta

Anuncios

Tensión en La Vuelta.

Pedro “Perico” Delgado es una de las figuras más reconocibles del ciclismo español. Campeón del Tour de Francia en 1988 y de dos ediciones de La Vuelta, pasó de los pedales a los micrófonos con la misma energía que lo caracterizó como corredor. Desde hace años ejerce como comentarista en Televisión Española, donde combina su conocimiento técnico con un estilo espontáneo que suele despertar simpatías… y también críticas.

Anuncios

Este domingo, cuando La Vuelta 2025 llegaba a su desenlace en Madrid, la tensión no estaba solo en las carreteras. A las habituales emociones deportivas se sumaron manifestaciones convocadas en apoyo a Palestina y en rechazo a la presencia del equipo israelí. La retransmisión televisiva, lejos de esquivar el contexto, se vio atravesada por los juicios de valor de los comentaristas.

Un final interrumpido.

El circuito previsto por el corazón de la capital —Cibeles, Gran Vía, Puerta del Sol— se detuvo abruptamente cuando las protestas forzaron a la organización a parar el recorrido. El ambiente en plató se cargó de polémica y fue entonces cuando Perico Delgado tomó la palabra con frases que levantaron polvareda. «Señores, ¿estos que se manifiestan no son violentos? Esto son grupos antisistema que les da igual lo que está pasando en Gaza porque quieren violencia y bronca, no quieren proclamarse por esa paz y que el genocidio de Gaza acabe de una vez por todos y les da igual lo que pase, solo quieren violencia», soltaba Perico Delgado.

Anuncios

El ex ciclista no se quedó ahí. «Y me parece fatal que algunos partidos políticos apoyen esta manifestación polémica», añadía. Poco después, por el micrófono abierto se escuchaba: «Esto es intolerable, es gravísimo, están cortando el circuito en una ciudad como Madrid, esto es mundial». Mientras tanto, Delgado insistía en su postura: «esto es lamentable en un país que se llama democrático».

Voces enfrentadas.

Las críticas se dirigieron no solo a Delgado, sino también a su compañero Carlos de Andrés. El veterano periodista deportivo recalcó que «hay una mayoría que lo ha intentado hacer de forma legal y normal haciendo oír su protesta sin poner en peligro la carrera pero hay una parte que ha venido a conseguir que la vuelta a España no pudiera terminar». A su vez, subrayó que «esta imagen es intolerable, han roto vallas, las han lanzado».

Anuncios

La tensión no se rebajó tras la pausa publicitaria. Pedro Delgado redobló sus reproches: «¿Por qué no respetáis a los corredores?», dijo con visible enfado. Y fue más allá: «Lo peor para mí es que haya algunos partidos políticos fomenten este odio y estas ganas de separar a los españoles, es lo que es indignante».

Anuncios

La reacción inmediata.

RTVE optó finalmente por retirar la narración deportiva de ambos comentaristas y ceder el espacio a un especial informativo conducido por Marc Sala y Lourdes Maldonado. La decisión buscaba calmar un ambiente enrarecido que ya había estallado en redes sociales.

El desenlace ha dejado a Perico Delgado en el centro de la tormenta. Sus palabras, cargadas de reproches hacia los manifestantes, han indignado a numerosos espectadores que consideran inaceptable su manera de abordar un momento de tanta sensibilidad.