El último debate que ha dividido a los usuarios de las redes sociales tiene como protagonista un tema que es, cuanto menos, muy delicado: la supuesta violación que cometieron el año pasado en San Fermín cinco hombres conocidos como ‘La Manada’, y por la que están siendo juzgados en estos momentos.
Mientras unos difunden la identidad de los acusados, otros reclaman su derecho a la presunción de inocencia y otros hablan de que la víctima hizo «vida normal» después de la agresión sexual, entre ellos muchos medios de comunicación. Que a lo mejor esperaban que se metiera a monja o en una cueva. No lo sabemos.
En relación con esta polémica algunas mujeres, estre las que se encuentran rostros tan conocidos Olivia Molina, Marta Larralde, María Castro o Cecilia Freire, han grabado un vídeo titulado «¿Puedo?» y donde se preguntan qué puede hacer una víctima después de sufrir una agresión sexual.
«¿Puedo volver a montar en bici? ¿Puedo salir con un amigo a tomarme un café? ¿Puedo volver a caminar por la calle sola? ¿Puedo sonreír y ser feliz?».
La publicación se enmarca dentro de la campaña #NoSomosCulpables #StopAgresion #JusticiaPatriarcal y ha corrido como la pólvora por Internet, convirtiéndose en uno de los fenómenos virales del día.
¿Cómo se supone que debe actuar una víctima después de una agresión? (Parte1) #NoSomosCulpables #StopAgresion #JusticiaPatriarcal pic.twitter.com/XV7EgVdTAw
— Marta Larralde (@LaLarralde) November 20, 2017
¿Cómo se supone que debe actuar una víctima después de una agresión? (Parte2) #NoSomosCulpables #StopAgresion #JusticiaPatriarcal pic.twitter.com/0C3OVQQwzr
— Marta Larralde (@LaLarralde) November 20, 2017